El número de muertos por el incendio registrado en el complejo residencial Wang Fuk Court, en Hong Kong, aumentó a 128, mientras continúa la búsqueda de unas 200 personas cuyo paradero sigue desconocido.
El secretario de Seguridad de la región semiautónoma, Chris Tang Ping-keung, informó que 108 cuerpos fueron hallados en la zona del incendio y no descartó que los equipos de rescate encuentren más víctimas entre los edificios afectados.
Sobre los desaparecidos, señaló que hay 200 personas cuya “situación” no está clara, incluyendo 80 cuerpos que aún no han sido identificados. Además, el número de heridos entre los residentes incrementó a 79.
Tang confirmó que la rápida propagación del fuego se debió al uso de planchas de poliestireno altamente inflamables en las ventanas, lo que provocó que los cristales estallaran y las llamas se extendieran por el interior.
Los edificios estaban cubiertos por andamios de bambú revestidos con mallas de seguridad debido a trabajos de renovación en todo el complejo.
“Hubo incendios masivos tanto en el interior como en el exterior, lo que causó este desastre”, afirmó.
En la misma comparecencia, el director del Departamento de Bomberos, Andy Yeung, reveló que las alarmas contra incendios no funcionaron correctamente y anticipó que lo ocurrido derivará en consecuencias penales.
Su declaración coincide con los testimonios de vecinos que aseguraron no haber escuchado las alarmas cuando comenzó el fuego, que mantuvo focos activos hasta el jueves.
El incendio inició el pasado miércoles en la torre 8 del complejo residencial, que consta de ocho edificios de 31 pisos construidos en 1984 y habitados por unas 4 mil 600 personas, muchas de ellas de edad avanzada.

Detienen a ocho personas por el incendio en Hong Kong
La Comisión Independiente contra la Corrupción de Hong Kong arrestó a seis personas más en relación con el siniestro, que ha dejado hasta ahora 128 víctimas mortales.
Previamente, el organismo ya había detenido a dos directores de la empresa de arquitectura encargada de la renovación del complejo.
De acuerdo con el South China Morning Post, los detenidos son siete hombres y una mujer, de entre 40 y 63 años. Entre ellos se encuentran dos gestores de proyecto de Will Power Architects; una pareja propietaria de una empresa subcontratada para el andamiaje; y un intermediario.
Los primeros arrestados eran ejecutivos de esa misma firma, que fungió como consultora para el proyecto de renovación de las ocho torres de Wang Fuk Court.
Uno de los detenidos fue llevado bajo custodia a las oficinas de la empresa, donde las autoridades realizaron un registro, según fuentes cercanas a la investigación citadas por el diario hongkonés.
El jueves, también fueron detenidos tres altos directivos de la constructora Prestige Construction & Engineering —Hau Wa-kin, Ho Kin-yip y Steve Wong Chung-kee— acusados de homicidio imprudente grave. La empresa tiene un historial de sanciones por incumplimientos graves en materia de seguridad laboral.
La Comisión anticorrupción creó además un equipo especial para investigar posibles irregularidades en la adjudicación del contrato de rehabilitación, licitado en 2023 por 330 millones de dólares hongkoneses y otorgado a Prestige entre 57 empresas participantes.
Tras la tragedia, una de las peores en la historia reciente de Hong Kong, el jefe del Ejecutivo, John Lee, ordenó revisiones urgentes en todos los conjuntos de vivienda pública que estén bajo obras de rehabilitación mayor.



