La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este 28 de noviembre de 2025 la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que aceptara su propuesta para convertirse en embajador de México en un país cuyo nombre aún no puede hacerse público por trámites diplomáticos pendientes.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que la oferta fue planteada directamente al exfiscal, quien accedió a incorporarse al servicio exterior al concluir su periodo en la Fiscalía.
“Ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada y él aceptó esta propuesta”
“Ya pronto vamos a decir a dónde se va a ir, porque debe realizarse un proceso con la Secretaría de Relaciones Exteriores antes de anunciarlo”, señaló.
Mayor coordinación con la nueva titularidad de la FGR
Sheinbaum afirmó que espera fortalecer la coordinación entre el Gobierno federal y la FGR con la llegada del nuevo titular o titular de la Fiscalía, siempre bajo pleno respeto a la autonomía constitucional de la institución.
“Es una responsabilidad del Gobierno de México, de las fiscalías y del Poder Judicial avanzar en la seguridad y la paz”, declaró.

Senado aprueba renuncia de Gertz Manero por “causa grave”
La renuncia del exfiscal fue avalada por el Senado de la República el 27 de noviembre, con 74 votos a favor y 22 en contra. Legisladores de oposición cuestionaron que se considerara su salida anticipada como “causa grave”, requisito indispensable para dejar el cargo antes de concluir el periodo legal.
En su carta al Senado, Gertz Manero señaló que su renuncia respondía a la invitación de Sheinbaum para asumir una embajada en un “país amigo”.

Ernestina Godoy queda al frente de la FGR de forma provisional
Antes de dejar la institución, Gertz Manero designó a Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, como encargada provisional de la FGR.
El documento enviado a la Cámara Alta indica que fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, lo que le permite asumir la dirección interina de la Fiscalía General.



