Un presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, identificado como Jorge Antonio “N”, alias El Licenciado, fue ingresado este viernes al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, tras su detención el miércoles en Michoacán.
El detenido fue trasladado desde el penal de Mil Cumbres hacia El Altiplano, a donde llegó alrededor de las 5:00 horas, de acuerdo con los primeros reportes.
Jorge Antonio “N” es señalado como uno de los autores intelectuales del homicidio del presidente municipal, ocurrido el 1 de noviembre pasado durante un evento público por el Día de Muertos, un crimen que generó una ola de indignación en el país.
El traslado se realizó por vía terrestre y fue custodiado por un fuerte dispositivo policial, encabezado por las secretarías de Marina, Defensa y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En un comunicado, la Fiscalía de Michoacán informó que la noche del jueves se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado y lesiones.
Según la Fiscalía estatal, tres hombres participaron en la agresión directa: el atacante que disparó y fue abatido en el lugar, y otros dos que realizaban labores de “seguimiento y logística”, hallados muertos el 10 de noviembre. Los autores materiales fueron identificados como Víctor Manuel “N”, Fernando Josué “N” y Ramiro “N”.
En cuanto a los autores intelectuales, la Fiscalía señaló que hubo una coordinación paso a paso de la operación criminal, con instrucciones precisas sobre el seguimiento al alcalde, sus movimientos, rutas utilizadas y la ejecución final de la agresión.
En relación con estas líneas de investigación, Jorge Antonio “N” fue detenido en Morelia, capital de Michoacán.
Al anunciar la detención, el miércoles, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó que el asesinato está vinculado a un grupo delictivo relacionado con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Harfuch añadió que Grecia Quiroz, viuda de Manzo y actual alcaldesa de Uruapan, cuenta con seguridad del Ejército, además del despliegue de las Fuerzas Armadas en todo el estado.
El asesinato de Manzo ha generado protestas en Michoacán y en distintas regiones de México, en medio de la violencia causada por el crimen organizado.
Con información de EFE.



