-Anuncio-
domingo, abril 12, 2026

Unison se embellece con plantas nativas: estudiantes y voluntarios reforestan campus de Hermosillo junto a Caminantes del Desierto

Noticias México

Madre de Leyla Montserrat  busca ir a la CDMX para pedir una reforma legal que permita juzgar a menores como adultos

Impulsada por la exigencia de justicia para su hija, Carmen Angélica Becerra Valencia vende dulces  en San Luis Río Colorado para reunir recursos que le permitan viajar a la Ciudad de México para visibilizar el asesinato de su hija y la sentencia mínima que recibieron las menores responsables.

Crean en Tecate “impuesto” por posesión de perros potencialmente peligrosos; ciudadanos están inconformes

La decisión del Ayuntamiento de Tecate, que encabeza el morenista Román Cota, de cobrar una licencia a propietarios de perros considerados “potencialmente peligrosos” ha generado inconformidad entre diversos sectores, que califican la medida como un nuevo impuesto dirigido a los dueños de mascotas.

Identifican a tercer minero hallado en mina de Sinaloa; continúan labores para localizar al último trabajador

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó la identidad del tercer minero localizado sin vida tras el accidente en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario. Se trata de Abraham Aguilera Aguilera, de 33 años, originario de Guanajuato.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora, en colaboración con el colectivo Caminantes del Desierto, continúa con el desarrollo del Jardín Polinizador Nativo DAD Unison y con el programa de reforestación Campus Vivo: Espacios Verdes Nativos Unison, iniciativas enfocadas en recuperar la flora del desierto de Sonora y promover áreas verdes sostenibles dentro del campus.

La maestra Patricia Sandoval Murillo, docente del Departamento de Arquitectura y responsable del proyecto, explicó que el jardín polinizador cumplió recientemente su primer año desde la instalación de su primera etapa, mientras que la segunda etapa alcanzará su aniversario en marzo.

El espacio fue diseñado y construido de manera comunitaria, utilizando exclusivamente plantas nativas integradas junto a la vegetación ya existente, evitando su remoción.

“Da ejemplo hacia la ciudad de lo bonito y lo funcionales que son los árboles nativos”

Según Sandoval Murillo, el propósito principal es demostrar que la vegetación regional puede conformar áreas verdes funcionales y estéticas, además de ser más sostenibles debido a su bajo requerimiento de agua, raíces pivotantes que no dañan infraestructura y una adaptación natural al clima local.

A partir de este jardín surgió el proyecto Campus Vivo, presentado a Rectoría y aprobado como un plan de reforestación nativa para todo el circuito universitario. El pasado sábado 15 de noviembre se plantaron 39 mimbres en el tramo Rosales–Reforma; estos son árboles nativos conocidos por su sombra y su floración rosada. La meta es plantar más de 100 árboles alrededor del campus durante el siguiente año.

“La intención es que todo el circuito de la Unison tenga estos árboles nativos, que son mimbres los que estamos poniendo, unos árboles muy hermosos con una floración rosada”

Menciona la docente que en esta jornada participaron alrededor de 40 voluntarios entre estudiantes de distintas carreras, docentes y miembros del colectivo Caminantes del Desierto. Debido a que los árboles nuevos aún no cuentan con sistema de riego, el mantenimiento se realiza manualmente mediante voluntariados.

La maestra Sandoval Murillo resaltó la importancia de que los estudiantes se involucren directamente en el cuidado de los árboles: “Plantar un árbol, verlo crecer y reconocer el servicio ecosistémico que brinda es significativo para la comunidad. Entre más manos se unan, más grande será el impacto”.

Las actividades del voluntariado se llevan a cabo todos los jueves a las 6:00 p.m., cuando los participantes riegan los mimbres y aplican enmiendas como humus de lombriz para ayudar a reducir el estrés post-siembra. Posteriormente, a las 7:00 p.m., las actividades continúan en el propio jardín polinizador.

Finalmente, Sandoval Murillo extiende la invitación a que todas las personas interesadas en sumarse pueden hacerlo a través de las redes sociales del Jardín Polinizador DAD Unison en Instagram y Facebook, donde se publican las convocatorias semanales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

YouTube Premium sube de precio: esto es lo que cuesta ahora y si afectará a México

YouTube Premium aumentó sus precios en Estados Unidos, lo que ha generado dudas sobre un posible ajuste en México. Conoce los nuevos costos, lo que dijo la plataforma y qué podría pasar con los usuarios en el país.

Dos rutas más del transporte público en Hermosillo dejarán de aceptar efectivo: ¿Cuáles son?

A partir del 16 de abril, las líneas 9 y 20 del transporte urbano en Hermosillo operarán solo con pago electrónico. Conoce cómo obtener tu tarjeta gratis y qué rutas ya no aceptan efectivo.

Líder del Partido Verde niega agresión en taquería de Carín León en Hermosillo; conflicto inició por comentario sobre la carne

Arnoldo Armenta, líder juvenil del PVEM, niega agresión en taquería de Carín León en Hermosillo; asegura que solo hubo un forcejeo tras un comentario sobre la comida.

Protagonizan pleito políticos del Verde con mesero de taquería de Carin León en Hermosillo; partido aclara incidente

Videos muestran altercado en taquería vinculada a Carín León en Hermosillo; políticos del Partido Verde ofrecen disculpas y aseguran que no hubo golpes.

Julio Preciado sufre complicaciones de salud tras aplicarse suero intravenoso

Julio Preciado, reveló que fue hospitalizado por desarrollar neumonía luego de haberse aplicado un suero intravenoso, lo que derivó en complicaciones que requirieron atención médica inmediata.
-Anuncio-