México registró en 2025 una de las temporadas más exitosas de conservación de tortugas marinas, con 142 mil 947 crías liberadas al mar y 1 mil 678 nidos atendidos en playas de la Riviera Maya, gracias a un “trabajo excepcional”, informó este jueves la Fundación Eco-Bahía México.
En un comunicado, la organización destacó que la playa Aventuras DIF se consolidó como uno de los sitios más importantes de anidación de tortuga caguama (Caretta caretta) en México y como uno de los programas de conservación más sólidos del Caribe.
La Fundación detalló que, con datos preliminares y con la temporada aún en curso, siguen activos nidos adicionales a los 474 de tortuga caguama y 1 mil 204 de tortuga blanca/verde ya contabilizados.
Asimismo, informó que de las casi 143 mil crías liberadas, 41 mil 879 corresponden a tortuga caguama y 101 mil 068 a tortuga blanca/verde.
El gerente de la Fundación Eco-Bahía México, Luis Verdín, subrayó “la enorme responsabilidad” que tienen “como guardianes de una de las especies más emblemáticas del Caribe”.
“Cada nido protegido y cada cría liberada representan un paso más para asegurar que estas especies sigan formando parte de nuestro patrimonio natural”, añadió.
Verdín también reconoció el trabajo del equipo integrado por cinco técnicos de campo y cinco estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), cuyo desempeño reflejó “el compromiso, la disciplina y la pasión”.
México alberga seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo: la tortuga verde/negra del Pacífico, lora, golfina, caguama, carey y laúd. Todas se encuentran protegidas por estar en peligro de extinción, bajo diversas regulaciones jurídicas que salvaguardan a las especies que habitan el territorio nacional.
Con información de EFE.



