Estados Unidos suspendió todas las solicitudes de inmigración de ciudadanos afganos después de que un hombre de esa nacionalidad fuera señalado como sospechoso de atacar a dos integrantes de la Guardia Nacional en Washington. La decisión fue anunciada este miércoles por la Administración del presidente Donald Trump.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos informó en su cuenta oficial que la medida tendrá “efecto inmediato” y que los procesos de asilo quedarán congelados “a la espera de una revisión adicional de los protocolos de seguridad y verificación de antecedentes”.
Antes del anuncio, Trump endureció su discurso antimigratorio contra los ciudadanos afganos y calificó el ataque como “un acto de terror”. También responsabilizó a su antecesor, Joe Biden, al señalar que el sospechoso ingresó al país en 2021 bajo la Operación Aliados Bienvenidos, un programa dirigido a acoger a afganos tras el regreso de los talibanes al poder. “Ahora debemos volver a examinar a cada extranjero que ha entrado a nuestro país desde Afganistán”, afirmó en un video oficial divulgado por la Casa Blanca.
Tras el incidente, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, advirtió que este tipo de hechos “no se tolerará”, especialmente porque ocurrió “a pocos pasos de la Casa Blanca”, y anunció el despliegue de 500 soldados adicionales en la capital estadounidense.
Las autoridades continúan investigando el ataque, mientras que los dos militares heridos permanecen en estado delicado en distintos centros asistenciales, sin una actualización reciente sobre su evolución.
Con información de EFE.



