Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo anunció que su administración apoyará la restauración de la Casa Uruchurtu en Hermosillo, esto en el marco del 50 aniversario de la Sociedad Sonorense de Historia. El objetivo, dijo, es fortalecer la memoria histórica del estado y reforzar la identidad de las y los sonorenses.
Durante la ceremonia inaugural por el medio siglo de esta institución, Durazo Montaño destacó el trabajo de investigadores y colaboradores, cuya labor —afirmó— ha sido fundamental para preservar la historia, el patrimonio y la identidad de Sonora. “Su labor constante ha permitido que nuevas generaciones conozcan, valoren y preserven los hechos, personajes y expresiones culturales que han dado forma a nuestro estado. Su divulgación ha honrado la reflexión crítica y construcción del pensamiento social en nuestro estado, ha enriquecido la comprensión de quiénes somos como pueblo y cuáles son los valores que nos distinguen”, señaló.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Sonorense de Historia, Pamela del Carmen Corella Romero, agradeció el respaldo para la restauración del inmueble y subrayó la importancia de que el gobierno atienda estas necesidades. “Hace más de 20 años que no pisaba la Casa Uruchurtu un gobernador, ya tenemos ese récord con el gobernador Durazo y estamos muy agradecidos de que nos escuchó respetuosa y cálidamente, que está atendiendo estas demandas que urgen no para una persona o un grupo de personas, sino para una institución que rinde homenaje, que divulga, que defiende y promueve la memoria histórica de Sonora”, expresó.
Las actividades por el 50 aniversario de la Sociedad Sonorense de Historia concluirán el sábado 29 de noviembre e incluyen 13 mesas de trabajo, 43 ponencias, dos conferencias magistrales, dos conversatorios, dos talleres, dos presentaciones editoriales y una exposición fotográfica.



