-Anuncio-
martes, marzo 31, 2026

Vecino denuncia obra impuesta por Ayuntamiento y CFE en Hermosillo frente a su casa: le colocaron un poste y una red eléctrica subterránea sin su permiso

Noticias México

“Estuve guardando la calma”: Primer minero rescatado de mina en Sinaloa narra su experiencia

Primer minero rescatado en Sinaloa, José Alejandro Cástulo, sobrevivió 100 horas atrapado en la mina Santa Fe. Desde el hospital, relató su experiencia, su calma y sus pensamientos en sus hijas mientras las autoridades buscan a los demás trabajadores.

Localizan con vida a Carmiña Castro Salazar, la influencer repostera de Culiacán desaparecida

Autoridades de Sinaloa localizaron con vida a Carmiña Castro Salazar, conocida como ‘Rosa Dely’, creadora de contenido y repostera, tras ser reportada como desaparecida en Culiacán. Conoce los detalles de su rescate y la situación de violencia en la región.

Sheinbaum pide a FGR informar avances en caso de Alfredo Jiménez Mota a 21 años de su desaparición

Claudia Sheinbaum solicitó a la FGR y a la Comisión de Búsqueda informar avances en la investigación por la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, a 21 años del caso en Hermosillo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El 27 de septiembre de 2025, trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo llegaron a la casa de Alejandro Martínez, en Residencial de Anza, y comenzaron a construir un supuesto registro eléctrico y un poste, justo a la salida de su hogar, sobre la banqueta. 

Sin previo aviso, sin consulta y sin su autorización, excavaron una zanja y colocaron el poste, hasta que Alejandro les preguntó qué hacían, a lo que respondieron que construían esta obra para mejorar el suministro eléctrico de la colonia.

Él les dijo que no, que detuvieran los trabajos en esa área y que se reubicaran a una esquina donde no afectaran su patrimonio; durante la tarde, descubrió que lo que realmente estaban instalando era una red eléctrica subterránea de mediana tensión, como parte de las obras del proyecto del puente desnivel sobre el bulevar Colosio y Solidaridad.

El 29 de septiembre de 2025, el ingeniero Jesús Olivarría acudió a su domicilio para darle una explicación sobre los trabajos y el 3 de octubre se acercó a Alejandro y su familia el ingeniero Gerardo Togawa, director de Infraestructura de CIDUE. Concluyeron consultar con profesionales, pero al 23 de noviembre, no hubo ningún otro acercamiento.

“Lo curioso aquí es que anterior a eso hubo una persona que nos dio información, de ellos mismos, los de la obra, que no permitieran poner eso, que era riesgoso y que era un capricho de la Comisión Federal de Electricidad”. 

“Nos dieron la opción de moverlo un poquito más pero quedaba dentro de la casa, que podían mover drenaje, que podían mover gas, que podían mover todo”.

Agregó: “Lo que no me gustó tampoco es que hasta me dieron la opción de cambiar el frente de mi casa para la otra calle. Vivo en una esquina y prácticamente me dieron esa opción de cambiar mi frente”. 

Martínez fue voluntario de bomberos en Cananea y Guaymas por casi 10 años, en los que adquirió experiencia y vivió situaciones que lo hacen estar alerta a riesgos; en este caso una línea de gas a escasos metros de una red eléctrica genera un riesgo de explosión en caso de falla o fuga.

Además, la obra le imposibilita construir una barda, aun en su terreno, porque no podrá excavar por el peligro de tocar, perforar o dañar el suministro eléctrico, y tampoco sería apto construir un segundo piso en su hogar pues el poste colocado tapa parte de la vista. Es decir, afecta también la posibilidad de vender, en un futuro, esta propiedad. 

  • El registro está a 1.8 metros de la ventana de su comedor
  • El registro y poste están a 1.5 metros de su entrada principal
  • Los conductores subterráneos pasan por debajo de sus servicios de agua, gas natural y drenaje
  • Se limitaría la posibilidad de realizar ampliaciones en su hogar
  • Pérdida de valor comercial y riesgo a la salud

Ante la situación, el ciudadano interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora, quien solicitó información a la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura, antes CIDUE, sobre el caso y obtuvo respuesta el 13 de octubre de 2025.

Exp 3290 25 Vista Inf by Noticias Proyecto Puente

En el documento, en respuesta a la queja del señor Martínez, Astarté Corro Ruiz, a cargo de la dependencia municipal mencionada anteriormente, admitió que personal encargado de la construcción realizó “trabajos consistentes en la instalación de infraestructura eléctrica, como parte del proyecto”.

Aceptó además que los trabajos provocaron “afectaciones menores en las líneas de agua potable y gas natural”, pero asegura que estas “fueron atendidas y reparadas de manera inmediata”, sin que hubiera “mayor contratiempo” en la restitución de los servicios.

Afirmó que los trabajos cuentan con la autorización de la CFE, comisión que emitió plano de aprobación de proyecto correspondiente, en donde se indica que “debía efectuarse la instalación”. Por lo tanto, se realizó “conforme a lo autorizado”.

El 14 de octubre, Alejandro Martínez presentó un escrito dirigido al alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez en donde explica toda la situación; a pesar de haber sido recibido – el documento – por la Jefatura de la Oficina de la Presidencia Municipal, tampoco hubo seguimiento y no hay ninguna respuesta de esta instancia.

Proyecto Puente consultó al área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo, así como de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura y de la Comisión Federal de Electricidad, sin obtener respuesta al momento de esta publicación. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataques armados dejan dos muertos en Hermosillo: esto es lo que se sabe

Dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de la ciudad el 28 de marzo; los ataques ocurrieron al sur y norte, generando operativos sin resultados.

Mueren hombre y mujer tras enfrentarse con arma blanca en riña al sur de Hermosillo

Una discusión entre una pareja terminó en tragedia la tarde de este domingo 29 de marzo, luego de que un hombre y una mujer perdieran la vida tras agredirse mutuamente con arma blanca en la colonia Villas del Sur.

Mueren dos personas en accidentes durante inicio de vacaciones de Semana Santa en Sonora

Tres accidentes en carreteras de Sonora durante el inicio de Semana Santa dejaron dos personas muertas y nueve lesionadas; autoridades llaman a la prevención.

Investigan muerte de pareja en Hermosillo: fueron hallados sin vida con heridas de arma blanca

La FGJES investiga el fallecimiento de una pareja en Hermosillo; ambos presentaban heridas de arma blanca y, hasta ahora, no hay indicios de participación de terceros.

Agua de Hermosillo anuncia corte en más de 50 colonias por reparación de línea principal; te decimos cuáles

Como parte de las acciones de mejora en infraestructura anticipadas a la temporada de verano, Agua de Hermosillo anunció que realizará este martes 31 de marzo la reparación de una línea principal de conducción de 36 pulgadas en el poblado La Victoria.
-Anuncio-