Salud Justa MX y Polithink pidieron que los productos de tabaco calentado y las bolsas de nicotina sean incluidos en la Ley General de Salud, actualmente enfocada en regular la prohibición y venta de vapeadores y dispositivos similares.
Las reformas a la LGS se someterán a votación este martes en la Cámara de Diputados. Por ello, Salud Justa MX llamó a los legisladores a no ser “intimidados o influenciados” por la industria tabacalera y a priorizar la prevención de adicciones.
“La LGS debe incluir los productos de tabaco calentado y las bolsas de nicotina, si se permite el acceso a estos nuevos productos estamos creando una generación de jóvenes adictos a la nicotina que en el futuro serán una generación de adultos enfermos”, señaló la doctora Guadalupe Ponciano, del Comité Interinstitucional para la Lucha del Control del Tabaco.
Ponciano advirtió que “todos los productos de tabaco y nicotina son dañinos”, ya que implican “riesgo de adicción y múltiples daños a la salud que pueden llevar incluso a la muerte”, además de detonar enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes, padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios crónicos.
También indicó que el consumo de cigarros provoca más de 63 mil muertes al año en México, es decir, 173 fallecimientos diarios, generando un gasto anual de 187 mil 490 millones de pesos.
Por su parte, Adriana Rocha Camarena, representante de Polithink, expresó su preocupación ante la posibilidad de que se “descarrile” el avance logrado en la prohibición de cigarros electrónicos y vapeadores, propuesta impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Quienes conforman la LXVI Legislatura tienen la gran oportunidad de fortalecer la iniciativa enviada por la presidenta Sheinbaum referida a las disposiciones de la LGS sobre prohibición de electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos”, afirmó Juan Núñez, coordinador de coaliciones de Salud Justa MX.
En ese sentido, calificó como “inadmisible” que en centros de educación media superior y superior aún se observe el consumo de bolsas de nicotina y de productos de tabaco calentado, bajo el argumento de que son “menos dañinos”.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados prevé votar el martes una serie de reformas a la LGS, iniciativa enviada por Sheinbaum para prohibir el uso y la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, debido a las sustancias nocivas identificadas en estudios de la Cofepris.
Con información de EFE



