-Anuncio-
sábado, julio 25, 2026

Sonora resiente el cierre ganadero con EEUU; exportadores alertan por crisis derivada del gusano barrenador

Noticias México

¿Tu perro hizo pipí en casa? Estos remedios caseros eliminan el mal olor de forma efectiva

Las mascotas llenan el hogar de compañía, pero también implican cuidados y, en ocasiones, algunos accidentes.

Reitera Secretaría de Salud descarte de presencia del parásito Cyclospora en lechuga mexicana exportada a EEUU

La Secretaría de Salud informó que los análisis realizados de manera conjunta con autoridades de Estados Unidos no detectaron la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis en las muestras de lechuga mexicana recolectadas durante la investigación relacionada con un brote de ciclosporiasis en ese país.

Celebra Durazo reapertura de frontera en Sonora para exportación de ganado a EEUU

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo celebró la reapertura de la frontera Agua Prieta–Douglas para la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que el intercambio comercial se reanudará a finales de agosto.
-Anuncio-
- Advertisement -

A un año del brote de gusano barrenador del ganado (GBG) en el sur de México y del cierre de la frontera estadounidense a las exportaciones bovinas, Sonora —uno de los principales estados exportadores del país— enfrenta un impacto económico sin precedentes.

Productores sonorenses advierten que no hay fecha para la reapertura comercial y que las pérdidas se agravan cada mes, afectando a toda la cadena productiva y elevando los precios de la carne en México y Estados Unidos.

Estados Unidos ha cerrado la frontera en tres ocasiones desde noviembre de 2024, la más reciente el 9 de julio, luego de detectarse un caso de miasis en Veracruz.

Aunque en el norte del país no se registran casos activos y se han revisado 2.2 millones de animales, el bloqueo continúa, dejando sin salida al ganado de entidades exportadoras como Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

“La situación es crítica para Sonora”: exportadores

Daniel Baranzini Hurtado, uno de los mayores exportadores bovinos de Sonora, precisó que la interrupción del comercio ha generado un desbalance histórico en el mercado nacional.

“La situación para los estados exportadores ha sido muy crítica. Entraron al mercado 2 millones de reses de los estados exportadores, que vienen a competir con todo el ganado del sur, por su mejor calidad”, explicó.

El productor agregó que la crisis se intensifica mientras México continúa permitiendo la entrada de ganado por la frontera sur.

“Cada día se están poniendo más desfavorecidas las condiciones para los estados exportadores y para el resto del país”, dijo.

Sonora es uno de los mayores proveedores de ganado en pie hacia Estados Unidos, gracias a su estatus zoosanitario, sus estándares de trazabilidad y su calidad genética. La suspensión del comercio ha dejado a miles de productores con animales listos para exportación, pero sin compradores.

Cierre pega a precios y provoca escasez en Norteamérica

Especialistas afirman que el cierre no solo afecta a los productores sonorenses, sino también a consumidores de ambos países.

El desvío de millones de reses al mercado interno presiona los precios en México, mientras que en Estados Unidos la falta de ganado mexicano ha reducido la producción cárnica en 300 mil toneladas, provocando aumentos históricos en el costo de la carne.

La plaga avanza en el sur, no en el norte

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), durante los últimos doce meses México ha registrado 9,574 casos de gusano barrenador en 13 estados, principalmente en el sur. Chiapas concentra casi la mitad.

La dependencia detalló que los 941 casos activos representan apenas el 0.003 % del hato nacional.

En el norte —incluido Sonora— no existe presencia activa del insecto, condición que los exportadores señalan como argumento suficiente para reabrir la frontera.

Un siglo de relación comercial, interrumpido

El consultor Juan Carlos Anaya, del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), recordó que México y Estados Unidos tienen más de cien años de integración en el comercio ganadero.

Estima que el cierre ha impedido que un millón de reses lleguen al mercado estadounidense, lo que representa pérdidas de hasta mil millones de dólares para los productores mexicanos, incluidos los sonorenses.

Sin señales de reapertura

Aunque los gobiernos de ambos países mantienen diálogo constante, no existe una fecha estimada para reactivar el flujo ganadero.

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el 4 de noviembre que Washington aún no define cuándo levantará la restricción, aunque asegura que Estados Unidos reconoce los avances en el combate a la plaga.

El Gobierno federal sostiene que, desde el punto de vista técnico y científico, es viable reanudar las exportaciones si se cumplen los protocolos bilaterales.

Mientras tanto, Sonora —líder nacional en exportación de ganado en pie— continúa acumulando pérdidas y enfrenta una presión creciente sobre su mercado interno, en una crisis que, advierten productores, podría prolongarse si no se reabre pronto la frontera con Estados Unidos.

Con información de López Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico y la hora con mayor posibilidad de tormentas

MeteoAlert pronostica mayor actividad de tormentas en Hermosillo, con posibilidad de lluvias aisladas, ráfagas de viento y polvo durante la noche.

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Arrestan a pareja por golpear a policías municipales en Hermosillo

Andrea Sofía y Martín Abdiel fueron detenidos en la colonia Tirocapes luego de presuntamente agredir a policías municipales que los sorprendieron consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Explosión de artefacto deja dos niños lesionados; investigan su origen

Dos niños de cuatro y cinco años resultaron heridos tras la explosión de un artefacto en Privada del Real, Celaya. Fiscalía investiga el origen del objeto.

Marc Cucurella revela por qué no se corta el cabello: “Si algún día me olvida, al menos podrá reconocerme por mi pelo”

Marc Cucurella habló sobre la crianza de su hijo con trastorno del espectro autista y compartió una emotiva reflexión sobre la paternidad, además de revelar el motivo por el que nunca se corta el cabello.
-Anuncio-

Más Noticias