El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, permanecerá en el Reclusorio Norte luego de que una jueza federal rechazó este viernes su solicitud de libertad anticipada, al considerar que no cumple los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
La jueza Ángela Zamorano Herrera, resolvió que la petición del exmandatario priista era infundada, al concluir que no satisface uno de los criterios indispensables para acceder al beneficio: carecer de procesos penales vigentes.
🚨 #ÚLTIMAHORA | Javier Duarte se queda en la cárcel: le niegan liberación anticipada.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 22, 2025
El exgobernador de #Veracruz buscaba salir de prisión meses antes de cumplir su condena de nueve años de cárcel, que culmina en abril de 2026.
El exmandatario priista deberá permanecer en el… pic.twitter.com/hBqGqrWPLY
Durante la audiencia, que se prolongó poco más de una hora, la juzgadora recordó que Duarte mantiene abierto un procedimiento por el delito de desaparición forzada en perjuicio de un taxista.
Aunque en ese caso se le dictó una resolución de no vinculación a proceso, la Fiscalía de Veracruz impugnó dicha determinación y el asunto está aún pendiente de revisión en un tribunal.
Previo a la diligencia, el abogado del exgobernador, Pablo Campuzano, adelantó que, en caso de un fallo desfavorable, la defensa evaluaría la posibilidad de presentar una apelación ante un tribunal federal.
Lee también: Aplazan audiencia de ‘El Licenciado’ presunto autor intelectual del asesinado del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo
Duarte permanece preso desde 2018, cuando fue sentenciado a nueve años de cárcel por asociación delictuosa y lavado de dinero. Con la resolución de este viernes, continuará su cumplimiento de pena en prisión mientras se resuelve el proceso pendiente en su contra.
Con información de El Universal



