Benjamín Hill, Sonora; 20 de noviembre de 2025.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso de Teodoro “N” por los delitos de tentativa de feminicidio agravado, posesión simple de metanfetamina y violencia familiar, cometidos en distintas fechas en perjuicio de una mujer cuya identidad se mantiene reservada en Benjamín Hill.
Durante la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención, escuchó la formulación de imputación y ordenó prisión preventiva justificada ante el riesgo que el imputado representa para la víctima.
De acuerdo con investigaciones con perspectiva de género, los hechos más recientes ocurrieron el 8 de noviembre de 2025 en la colonia San Fernando. Ese día, el imputado inició una agresión verbal con amenazas de muerte y expresiones humillantes, para después rociar a la víctima con un líquido inflamable contenido en una botella de plástico transparente. También intentó encender un encendedor para prenderle fuego, acción que no se concretó gracias a la intervención de un acompañante de la mujer.
Tras el reporte de emergencia, elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) acudieron al lugar. Al notar su presencia, el hombre intentó huir, pero fue detenido metros adelante. Durante la revisión, se le aseguró la botella con líquido inflamable, un encendedor y ocho envoltorios de plástico sellados al calor con una sustancia granulada que, según dictámenes periciales, se trataba de metanfetamina con un peso neto de 2.92 gramos.
En la audiencia también se expusieron antecedentes de violencia familiar ocurridos en un domicilio de la colonia San Fernando. El 8 de junio de 2025, el imputado presuntamente ejerció agresiones verbales y psicoemocionales mediante expresiones denigrantes e intimidación. El 21 de junio, habría amenazado a la víctima con un cuchillo colocándolo a la altura de sus costillas; el 20 de julio, nuevamente utilizó un arma blanca para colocarla sobre su cuello y abdomen, provocándole una lesión leve y amenazas para obligarla a retomar la relación. Finalmente, el 19 de septiembre, la agredió verbalmente con expresiones que afectaron su estabilidad emocional y vulneraron su derecho a una vida libre de violencia.
La FGJES reiteró su compromiso con la protección de mujeres víctimas de violencia, actuando con firmeza para prevenir agresiones de alto riesgo y garantizar un acceso efectivo a la justicia.



