Autoridades federales detuvieron a otro presunto involucrado en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se trata de un sujeto que ayudó a escapar a uno de los sicarios tras el ataque.
“Se logra la detención de un sujeto más que ayudó a escapar a otro de los sicarios en un taxi”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.
García Harfuch confirmó que hasta ahora suman dos detenidos por el homicidio, aunque evitó precisar el número total de participantes para no entorpecer las investigaciones.
“Ahorita, porque es una investigación en proceso, no estamos diciendo exactamente cuántas más personas participaron, pero ha habido otras detenciones, y así tenemos otros sujetos que vamos a seguir deteniendo”, añadió.
Intento previo de asesinato
El titular de la SSPC reveló que los responsables del ataque intentaron asesinar al alcalde días antes de los hechos.
De acuerdo con las investigaciones, el 30 de octubre los sicarios ubicaron a Manzo en una gasolinera, donde intentaron matarlo, pero fracasaron.
“No logran cometer el homicidio y ellos reciben un castigo por parte de la propia célula delictiva”, explicó.
El 1 de noviembre, durante el Festival de las Velas, el líder criminal conocido como “el Licenciado” presionó a tres sicarios para ejecutar el ataque sin importar que Manzo estuviera acompañado.
Víctor Manuel, de 17 años, disparó contra el alcalde y fue abatido en el lugar. Fernando Josué N. y Ramiro N. huyeron, pero sus cuerpos fueron localizados el 10 de noviembre en la carretera Uruapan–Paracho.
El análisis del celular de Ramiro permitió establecer que “el Licenciado”, identificado como Jorge Armando N., coordinó la ejecución. La célula responsable estaría vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lee también: Capturan en Sinaloa al ‘L-12’, líder del CJNG en Tijuana; detienen a 14 hombres armados en operativo federal
Jorge Armando N. fue detenido en la colonia Centro de Morelia, Michoacán, y posteriormente la Fiscalía General del Estado realizó un operativo en su domicilio, donde aseguró diversos indicios relacionados con el caso.


