Hermosillo, Sonora.- Una persecución de alto riesgo se desató la tarde de este miércoles en Hermosillo luego de que un hombre robara una pipa de gasolina vacía y escapara a gran velocidad por varias calles de la ciudad, provocando daños a vehículos, infraestructura urbana y mobiliario público.
Los hechos iniciaron a las 15:20 horas, cuando se activó un código rojo por el robo de la unidad en las calles Paseo Río Sonora y De la Luna, en la colonia Hacienda de la Flor. De acuerdo con la Policía Municipal, el vehículo fue rápidamente detectado mediante cámaras de videovigilancia mientras avanzaba por el Periférico Oriente.
Al notar la presencia de las patrullas, el conductor —identificado como Miguel Ángel “N”, de 34 años— aceleró e inició una huida que lo llevó por la avenida 18 de Marzo y posteriormente por la calle Jorge Valencia rumbo al sur, hasta llegar al bulevar Luis Encinas, donde se impactó contra un poste de luz y una parada de camiones.
Lejos de detenerse, el hombre dio reversa y chocó contra cinco vehículos, para luego internarse en la calle Rayón, donde al girar volvió a colisionar con tres carros estacionados. Aun así, continuó su marcha hacia el norte hasta tomar la calle Veracruz rumbo al oriente.
La persecución concluyó en el cruce del bulevar Kino y la avenida José Gutiérrez, donde los agentes municipales lograron interceptar la pipa al neutralizar las llantas. La unidad se encontraba vacía al momento de la detención.
Miguel Ángel “N” fue asegurado y presentado ante la autoridad investigadora, donde deberá responder por los delitos de robo y daños ocasionados durante su huida.
Atienden autoridades
De acuerdo con Daniel Abraham Gámez Martínez, director de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la movilización de cuerpos de auxilio se generó tras el llamado de emergencia, lo que permitió que policías de los tres niveles, Bomberos, Cruz Roja y otras dependencias se sumarán a la atención del incidente.
El funcionario señaló que, durante la huida, el conductor ocasionó destrozos en distintos puntos de la ciudad, incluyendo una parada de camión, un poste de concreto y varios vehículos.
Además, confirmó que se realizaron detonaciones a las llantas para detener la pesada unidad antes de que ingresara a zonas más pobladas.
Gámez Martínez explicó que la pipa presentó un derrame en el contenedor, lo que activó los protocolos de prevención debido a que inicialmente se desconocía si transportaba combustible.
Finalmente, se determinó que la cisterna de 20 mil litros estaba vacía, mientras que en el tanque del tractocamión había diésel, cuya fuga fue controlada por Bomberos.
“Esto fue a raíz de un código rojo, le hicieron la parada a la pipa que ven a mi espalda, hizo caso omiso, durante el trayecto de huida hizo destrozos en varios lugares, entre esos una parada de camión, un poste de concreto y varios carros. En este punto fue donde detuvieron la marcha del tracto camión”
El jefe de turno Luis Arturo Daniel Téllez, de Bomberos de Hermosillo, informó que las unidades Eco 1 y Pima 1 atendieron la emergencia frente a la Torre de Hermosillo, sobre el bulevar Kino.
Al arribar, encontraron la pipa con un impacto que provocó una fuga de diésel del tanque que alimenta al tractocamión. Aunque la cisterna tiene capacidad para 20 mil litros de gasolina, no se registraron fugas de ese combustible y contenía menos del 10% de carga.
Bomberos aplicaron una mezcla de agua con espuma especial para descartar riesgos de incendio y controlar el derrame. El único riesgo posterior era el pavimento resbaloso, por lo que trabajaron en absorber el combustible derramado antes de que unidades barredoras realizaran la limpieza final.
La circulación permaneció cerrada mientras se concluían las labores de mitigación.



