La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modificó la ruta del tradicional desfile cívico-militar del 20 de noviembre y redujo su trayecto tras el anuncio de una nueva manifestación convocada por la llamada Generación “Z”.
El desfile, que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, originalmente partiría del Zócalo de la Ciudad de México y concluiría en el Campo Militar Marte, ubicado en la zona de Polanco, sobre Paseo de la Reforma. Sin embargo, un video difundido por la Sedena en sus redes sociales informa que ahora el recorrido será únicamente del Zócalo al Monumento a la Revolución, una distancia menor a tres kilómetros.
El ajuste se dio a conocer después de que la Generación “Z” llamó a marchar el 20 de noviembre a las 11:00 horas en la capital, la misma fecha y hora en la que la presidenta Claudia Sheinbaum encabezará el desfile, donde suele destacar el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad nacional.
“Vamos a ver cómo se desarrolla en estos días, no vamos a caer en provocaciones”, declaró Sheinbaum en su conferencia de prensa de este martes.
El sábado 15 de noviembre, una marcha previa de este colectivo dejó un saldo de veinte civiles y cien policías heridos, además de una veintena de detenidos, luego de un enfrentamiento entre autoridades y un grupo de encapuchados en las inmediaciones de Palacio Nacional.
Por su parte, la formación Somos México —que busca convertirse en partido político y que participó en la movilización del sábado— pidió “actuar con prudencia” ante la nueva convocatoria y llamó a evitar que el Ejército sea involucrado en las protestas.
“No quisiéramos involucrar al Ejército en un conflicto de este tamaño, de esta dificultad, de ponerlo en una característica de esa naturaleza. Prudentemente, creo yo, no deberían de marchar hacia donde está el Ejército”, declaró la organización en conferencia de prensa.
Con información de EFE.



