La Policía Nacional española, en coordinación con la DEA y autoridades de Países Bajos, desmanteló una presunta “oficina” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) encargada de introducir grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina a Europa.
La operación, denominada “Oyamel“, dejó 20 personas detenidas en varias ciudades de España, incluyendo mexicanos, españoles, colombianos y algunos de la camorra (la mafia napolitana), que se dedicaban presuntamente a introducir al país español grandes cantidades de droga-cocaína y metanfetaminas- procedente de Sudamérica que iba oculta en maquinaria industrial de gran tonelaje.
Durante los cateos, los agentes incautaron 1,870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275 mil euros en efectivo, criptomonedas por 15 mil dólares, tres armas cortas, 15 vehículos y 14 kilos de plata.

La investigación comenzó a inicios de 2025, cuando las autoridades detectaron el ingreso de cocaína a España oculta en maquinaria industrial de gran tonelaje.
Esa infraestructura era operada por uno de los principales colaboradores españoles del cártel, quien utilizaba su entramado empresarial para mover la droga.
Una vez en territorio español, los estupefacientes eran almacenados en fincas de la sierra de Madrid y de Ávila, zonas que ofrecían aislamiento y condiciones para custodiar los cargamentos.
La coordinación de la distribución nacional se realizaba desde una finca cerca de La Adrada (Ávila), con ramificaciones en Bilbao y Valencia. Para el traslado dentro del país se empleaban vehículos con compartimentos ocultos.
La organización también mantenía fincas en Talavera de la Reina (Toledo), donde se recibía y preparaba la maquinaria industrial con la droga oculta para enviarla a Italia.
En septiembre pasado, las autoridades detectaron un primer envío hacia ese país vinculado a un capo de la Camorra napolitana del clan Amato-Pagano.
El presunto operador en España era un empresario español responsable de la logística y del uso de varias sociedades mercantiles que permitían blanquear las ganancias generadas por la red.
La fase operativa se ejecutó en dos etapas: la primera dirigida al núcleo de operaciones y la segunda contra los puntos clave de distribución en Valencia y el País Vasco.
Lee también: Cae el ‘Pipo’ en España, líder de ‘Los Lobos’ y presunto socio del CJNG
En total, 20 personas fueron arrestadas en Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo; 15 de ellas ya se encuentran en prisión provisional, incluidos dos objetivos considerados prioritarios por la DEA desde hace años.
Con información de Milenio
🇪🇸🔴 Desmantelan ‘oficina’ del CJNG en #España; suman 20 detenidos.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 18, 2025
La Policía Nacional española dio a conocer el desmantelamiento de una ‘oficina’ del Cártel de Jalisco Nueva Generación, a través de una operación en conjunto con la DEA.
La operación ‘Oyamel’ concluyó con 20… pic.twitter.com/JqF4JzN2ex



