Autoridades de seguridad detuvieron a siete personas y decomisaron seis artefactos explosivos artesanales en diversas acciones realizadas como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia del Gobierno de México.
En un comunicado conjunto emitido este martes, las agencias de seguridad detallaron que los operativos se efectuaron en Zamora, Jacona, Morelia, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan y Pátzcuaro. Durante estas intervenciones se aseguró cristal, marihuana, dos armas largas, dos armas cortas, 36 cargadores, 860 cartuchos, seis artefactos explosivos improvisados, una motocicleta y 10 vehículos, además de las siete personas detenidas.
El informe destacó el operativo en Pátzcuaro, donde los agentes localizaron e inhabilitaron dos campamentos y aseguraron cinco vehículos, dos armas largas, 35 cargadores, 850 cartuchos y diverso equipo táctico. En Jiquilpan, en los límites con Jalisco, se decomisaron seis artefactos explosivos improvisados, dosis de cristal y equipo táctico.
Los explosivos de fabricación casera han provocado bajas en las Fuerzas Armadas en los últimos años, y Jiquilpan ha sido una zona donde se ha registrado el uso recurrente de minas terrestres y explosivos artesanales.
El comunicado señaló además que se realizaron recorridos de supervisión y vigilancia en Lázaro Cárdenas, Arteaga, Parácuaro, Apatzingán, Chinicuila y Buenavista.
En los operativos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
El lunes, autoridades detuvieron a doce personas y aseguraron armas de fuego y drogas en Michoacán como parte de las acciones del plan de seguridad presentado la semana pasada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ante la ola de inseguridad en la entidad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que dichas detenciones y decomisos se realizaron entre el 14 y el 16 de noviembre en diez municipios: Quiroga, Apatzingán, Reyes del Salgado, Zamora, Jacona, Morelia, Zitácuaro, Maravatío, Uruapan y Sahuayo.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia tiene como objetivo atender la violencia en el estado, cuyo punto crítico fue el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ocurrido el 1 de noviembre. El Gobierno de México prevé desplegar 10 mil 506 agentes, quienes se sumarán a mil 782 elementos de la Secretaría de Marina.
Con información de EFE.



