La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que el rechazo ciudadano en Ecuador a permitir la instalación de bases militares estadounidenses refleja un “sentimiento en América Latina” frente a la presencia de fuerzas extranjeras en la región.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que la mayoría de la población ecuatoriana votó “no” en el referéndum impulsado por el presidente Daniel Noboa para autorizar la llegada de tropas estadounidenses en medio de una crisis de violencia asociada al crimen organizado.
“Lo que pasó en Ecuador ahora el domingo con el referéndum (…) lo puso a votación y la mayoría dijo: ‘No, no queremos’. Habla también de un sentimiento en América Latina”, señaló Sheinbaum al abordar el resultado de la consulta.
El paquete de preguntas sometidas a voto por el Gobierno de Noboa generó un amplio debate regional sobre el papel de la cooperación militar con Estados Unidos.
La propuesta para permitir la presencia de tropas extranjeras fue una de las más polémicas y, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), obtuvo un rechazo del 60.64%, junto con otras iniciativas que también fueron derrotadas, como la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que registró un 61.65% de votos en contra.
Noboa afirmó tras los resultados que respeta la decisión del electorado, aunque reiteró que su administración continuará buscando formas de enfrentar la creciente inseguridad en el país.
Lee también: Aerolíneas mexicanas cederán slots a estadounidenses en AICM, anuncia Sheinbaum
Sheinbaum enmarcó el caso ecuatoriano en una postura histórica de América Latina respecto a la instalación de bases o fuerzas militares extranjeras, al insistir en que la región debe fortalecer sus propios mecanismos de seguridad y desarrollo sin adoptar medidas que puedan interpretarse como intervencionismo.
Con información de EFE



