Un presunto agente de inmigración fuera de servicio fue arrestado después de apuntar con un arma a un menor latino que regresaba de una fiesta la semana pasada, en el segundo caso reciente en el que un oficial federal encañona a un conductor en el sur de California.
Gerardo Rodríguez, de 45 años, fue detenido por autoridades del condado de Riverside por los hechos ocurridos la noche del 10 de noviembre.
El Departamento del Alguacil de Riverside informó en un comunicado que agentes acudieron a un reporte de emergencia que alertaba sobre una persona blandiendo un arma de fuego en una zona residencial.
Al llegar, los uniformados entrevistaron a los padres del menor, quienes señalaron que su hijo de 17 años había sido detenido en la calle por un hombre armado cuando conducía de regreso a casa.
El sujeto, captado en video vistiendo pantaloneta y camiseta, se encontraba en medio de la calle con la pistola en la mano cuando el joven pasaba en su camioneta, momento en que le ordenó detenerse apuntándole con el arma.
En las imágenes también se observa al hombre acercarse al vehículo. De acuerdo con el abogado de la familia, Greg Kirakosian, el adolescente declaró que el sujeto mostró una placa y le ordenó bajar del automóvil a punta de pistola.
El menor, nacido en Estados Unidos, habría sido interrogado sobre su estatus migratorio y no fue liberado hasta que su madre presentó su pasaporte estadounidense.
“No es que sacara la pistola en una emergencia. La tenía desenfundada. Iba caminando por la calle con una pistola en la mano”, recalcó Kirakosian, citado por Los Angeles Times.
Días después del incidente, Rodríguez fue arrestado por agresión con arma mortal, poner en peligro a un menor y agresión por parte de un funcionario público, según el comunicado del Departamento del Alguacil de Riverside, que no precisó a qué corporación pertenecía el detenido.
La familia del joven, de ascendencia mexicana, pidió que se presenten cargos formales contra el individuo, conocido en el vecindario por presuntamente pertenecer a fuerzas de control migratorio.
“Mi cliente y su familia pensaron que lo matarían a tiros o que ICE lo detendría esa noche”, dijo Kirakosian a CBS.
Hasta ahora, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha confirmado si Rodríguez forma parte de alguna de sus agencias.
Este caso se suma a otros incidentes recientes donde agentes migratorios han apuntado armas a civiles en el sur de California. A inicios de mes, un oficial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) fue grabado encañonando a una conductora en el área de Fullerton.
Kirakosian advirtió que, aparentemente, los agentes se sienten “envalentonados” por los operativos migratorios diarios, los cuales han extendido las investigaciones a sus propios vecindarios.
Con información de EFE.



