La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la construcción de una planta productora de Chocolate Bienestar en Comalcalco, Tabasco, proyecto que contempla una inversión de 80 millones de pesos.
Durante su participación en el 14 Festival del Chocolate Tabasco 2025, la mandataria señaló que la finalidad de esta nueva planta es fortalecer a las y los productores de cacao de la región mediante precios justos y la transformación del grano en Chocolate Bienestar.
“Estamos anunciando la construcción de esta planta procesadora de cacao para, junto con los productores, productoras de cacao de Tabasco, trabajar para que esta planta produzca Chocolate del Bienestar”, expresó. Agregó que, hasta ahora, se ha logrado que un número importante de productores pueda secar el cacao de manera colectiva para obtener mejores precios en el mercado y abastecer programas como Alimentación para el Bienestar.
Ante cientos de asistentes, Sheinbaum afirmó que el apoyo a los productores continuará, pese a que “algunos envidiosos no les parece que estemos trabajando con los campesinos de cerca, para transformar el producto primario”.
Por su parte, María Luisa Albores, directora general de Alimentación para el Bienestar, informó que la planta se ubicará en Comalcalco, gracias a la donación de un predio de dos hectáreas por parte del gobierno estatal. Subrayó que la inversión de 80 millones de pesos “superará esta cifra con el paso de los años y será un nuevo emblema de identidad para las y los tabasqueños”.
Albores destacó la importancia de crear esta procesadora para consolidar una relación justa y directa con los pequeños productores de cacao, garantizando beneficios a largo plazo. Añadió que la obra también fortalecerá la Ruta del Cacao como atractivo turístico, al permitir que visitantes conozcan el origen, proceso y transformación del cacao.
El gobernador Javier May celebró el anuncio y precisó que la planta utilizará cacao de alta calidad proveniente de sistemas agroforestales impulsados por el programa Sembrando Vida.
“Esta es una obra que el Gobierno de México impulsa con todo el respaldo de su gobierno, con el gobierno del pueblo, desde el diálogo y el compromiso en favor de nuestra tierra”, afirmó. Añadió que esta infraestructura representa “un compromiso cumplido más” y un ejemplo de las políticas integrales promovidas por los gobiernos de la Cuarta Transformación.



