La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó este domingo que fueron liberadas 20 personas —17 hombres y 3 mujeres— que presuntamente permanecían secuestradas. Durante el operativo también se aseguraron armas, municiones, teléfonos y otros objetos ilícitos.
En un comunicado publicado en redes sociales, la dependencia explicó que la acción se llevó a cabo en el Campo El Diez, al sur de Culiacán, donde las víctimas, todas mayores de edad, fueron localizadas dentro de un taller mecánico.
Dentro del inmueble se decomisó un arma larga tipo AR-15, un rifle de postas, ocho cargadores, 90 cartuchos, un inhibidor de señales de 12 antenas, además de dos chalecos tácticos con dos placas balísticas cada uno. También se aseguraron 18 teléfonos celulares, 21 cigarros de presunta marihuana, 23 dólares, un vehículo Hyundai Tucson con reporte de robo y 12 ponchallantas.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que las personas rescatadas fueron revisadas para verificar su estado de salud y presentadas ante las autoridades para continuar con los procedimientos correspondientes.
El operativo fue coordinado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Preventiva.
Sinaloa se mantiene como uno de los estados con mayor índice de violencia en México. A un año del estallido de la crisis de seguridad en Culiacán por una pugna interna del Cártel de Sinaloa, el estado registra 1,828 homicidios dolosos y 2,390 desapariciones.
EFE



