-Anuncio-
lunes, agosto 24, 2026

“¿Qué necesidad hay de esta manifestación?”, cuestiona Sheinbaum a integrantes de la CNTE por marcha

Noticias México

Eclipse lunar podrá verse en su punto máximo a esta hora en México

Eclipse lunar parcial del 27 de agosto de 2026: conoce la hora máxima para verlo en México y las etapas del fenómeno astronómico.

México y Corea del Sur estrechan alianza: impulsarán inteligencia artificial, innovación y sector aeroespacial

México y Corea acordaron fortalecer su cooperación en áreas estratégicas como la innovación, inteligencia artificial, gobierno digital y sector aeroespacial, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

“Fuera Rocha”: empresarios, políticos y ciudadanos protestan contra la inseguridad en Sinaloa

Manifestantes colocaron una manta con el mensaje “Fuera Rocha” en Palacio de Gobierno de Sinaloa y protestaron contra la inseguridad en el estado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Ante las marchas y bloqueos realizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la necesidad de dichas movilizaciones y reiteró que su gobierno mantiene el diálogo abierto con el magisterio.

“¡Qué necesidad hay de esta manifestación! Además, a dos días de la manifestación de la derecha, vamos a llamarle así”, expresó durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, en alusión también a la marcha convocada por la llamada Generación Z para este sábado 15 de noviembre.

Sheinbaum afirmó que su administración siempre ha mantenido canales de diálogo con la CNTE y con distintos sectores del magisterio.

“Siempre ha habido diálogo, hay mesas abiertas de trabajo. Recientemente estuvo el secretario de Educación, la secretaria de Gobernación, Leti Ramírez de Presidencia, con el gobernador en Oaxaca. Ha habido mesas de diálogo en Chiapas, en todos los estados”, dijo.

La presidenta llamó a los docentes a mantener el diálogo y a evitar actos violentos durante las manifestaciones convocadas. “No vamos a caer en provocaciones. Las vallas están ahí para proteger a todos”, señaló.

Añadió que no se comprende el uso de la violencia cuando existen mesas de negociación abiertas.

“No se entiende cómo, si hay una mesa de diálogo abierta, se quiere utilizar la violencia para llegar a Palacio Nacional. Se han atendido muchísimas de las demandas que tienen”, afirmó.

Sheinbaum explicó que su gobierno trabaja en los temas planteados por la CNTE, entre ellos la reforma educativa y el sistema de pensiones, y reiteró que no habrá imposiciones.

Consideró que no existe motivo para la confrontación, ya que el diálogo se mantiene en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde el magisterio tiene mayor presencia.

“Si estuvieran cerradas las mesas, quizá habría una razón para inconformarse, pero no justificamos nunca la violencia. Las mesas están abiertas”, enfatizó.

Respecto a la marcha convocada por grupos identificados como parte de la Generación Z, Sheinbaum pidió distinguir entre quienes buscan expresar inconformidades legítimas y quienes promueven actos violentos.

Al ser cuestionada sobre publicaciones en redes sociales que muestran presuntos manuales para derribar vallas o usar sustancias corrosivas, la mandataria lo calificó como preocupante.

Señaló que la convocatoria parece haber sido manipulada, pues los jóvenes que originalmente la impulsaron ya se deslindaron.

“Puede haber jóvenes con inconformidades, y eso es válido, pero deben saber cómo se construyó la convocatoria. Si quienes la promueven están llamando a la violencia, debe haber deslinde. México es un país libre y abierto al diálogo, no se entiende por qué usar la violencia”, subrayó.

Finalmente, Sheinbaum explicó que las vallas colocadas en Palacio Nacional tienen el propósito de prevenir enfrentamientos entre policías y grupos violentos.

“No vamos a caer en provocaciones. Las vallas están ahí para proteger a todos, porque ya hemos visto lo que ocurre cuando hay grupos violentos que usan artefactos peligrosos. No queremos que nadie salga herido”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en un velorio deja dos muertos; comando irrumpió en el lugar

Un ataque armado durante un velorio en la colonia Francisco I. Madero de Colima dejó dos personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Persecución policiaca termina en choque y detención de motociclista al norte de Hermosillo

Una persecución protagonizada por elementos de la Policía Municipal terminó en un accidente de tránsito y con una persona detenida, durante la tarde de este domingo al norte de Hermosillo.

Localizan a dos menores con Alerta Amber durante cateo en Hermosillo

Dos menores de 8 y 9 años, reportados como desaparecidos en Agua Prieta y con Alerta Amber, fueron localizados durante un cateo en Hermosillo.

Exhiben a vehículo de Protección Civil ocupando un cajón para discapacitados en Hermosillo; dependencia investiga el caso

Una unidad automotriz de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue captada en fotografía en el momento que se encontraba estacionada en un cajón exclusivo para personas con discapacidad.
-Anuncio-

Más Noticias