-Anuncio-
jueves, julio 30, 2026

“¿Qué necesidad hay de esta manifestación?”, cuestiona Sheinbaum a integrantes de la CNTE por marcha

Noticias México

SEP prohíbe escuelas militarizadas en México: planteles deberán cerrar antes del ciclo escolar 2026-2027 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a las autoridades educativas de las 32 entidades del país impedir que, para el inicio del ciclo escolar 2026-2027, programado para el 31 de agosto, continúen operando instituciones privadas que ofrezcan servicios educativos bajo las denominaciones de militarizada, militar, castrense o cualquier otro concepto relacionado con formación o disciplina de carácter militar.

Recibe Sheinbaum a presidente del Grupo Banco Mundial en Palacio Nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este miércoles en Palacio Nacional al presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, y a su equipo de trabajo, en un encuentro centrado en el interés del organismo internacional por colaborar con el Plan México.

Sonorenses brillan entre las 300 personas más influyentes de México; desde Carin León hasta Alfonso Durazo

La revista Líderes Mexicanos presentó su tradicional listado de Las 300 Personas Más Influyentes de México, correspondiente a su edición por el 25 aniversario, en el que fueron reconocidas seis personalidades nacidas en Sonora por su impacto en ámbitos como la política, el periodismo, la música, el deporte y las causas sociales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Ante las marchas y bloqueos realizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la necesidad de dichas movilizaciones y reiteró que su gobierno mantiene el diálogo abierto con el magisterio.

“¡Qué necesidad hay de esta manifestación! Además, a dos días de la manifestación de la derecha, vamos a llamarle así”, expresó durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, en alusión también a la marcha convocada por la llamada Generación Z para este sábado 15 de noviembre.

Sheinbaum afirmó que su administración siempre ha mantenido canales de diálogo con la CNTE y con distintos sectores del magisterio.

“Siempre ha habido diálogo, hay mesas abiertas de trabajo. Recientemente estuvo el secretario de Educación, la secretaria de Gobernación, Leti Ramírez de Presidencia, con el gobernador en Oaxaca. Ha habido mesas de diálogo en Chiapas, en todos los estados”, dijo.

La presidenta llamó a los docentes a mantener el diálogo y a evitar actos violentos durante las manifestaciones convocadas. “No vamos a caer en provocaciones. Las vallas están ahí para proteger a todos”, señaló.

Añadió que no se comprende el uso de la violencia cuando existen mesas de negociación abiertas.

“No se entiende cómo, si hay una mesa de diálogo abierta, se quiere utilizar la violencia para llegar a Palacio Nacional. Se han atendido muchísimas de las demandas que tienen”, afirmó.

Sheinbaum explicó que su gobierno trabaja en los temas planteados por la CNTE, entre ellos la reforma educativa y el sistema de pensiones, y reiteró que no habrá imposiciones.

Consideró que no existe motivo para la confrontación, ya que el diálogo se mantiene en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde el magisterio tiene mayor presencia.

“Si estuvieran cerradas las mesas, quizá habría una razón para inconformarse, pero no justificamos nunca la violencia. Las mesas están abiertas”, enfatizó.

Respecto a la marcha convocada por grupos identificados como parte de la Generación Z, Sheinbaum pidió distinguir entre quienes buscan expresar inconformidades legítimas y quienes promueven actos violentos.

Al ser cuestionada sobre publicaciones en redes sociales que muestran presuntos manuales para derribar vallas o usar sustancias corrosivas, la mandataria lo calificó como preocupante.

Señaló que la convocatoria parece haber sido manipulada, pues los jóvenes que originalmente la impulsaron ya se deslindaron.

“Puede haber jóvenes con inconformidades, y eso es válido, pero deben saber cómo se construyó la convocatoria. Si quienes la promueven están llamando a la violencia, debe haber deslinde. México es un país libre y abierto al diálogo, no se entiende por qué usar la violencia”, subrayó.

Finalmente, Sheinbaum explicó que las vallas colocadas en Palacio Nacional tienen el propósito de prevenir enfrentamientos entre policías y grupos violentos.

“No vamos a caer en provocaciones. Las vallas están ahí para proteger a todos, porque ya hemos visto lo que ocurre cuando hay grupos violentos que usan artefactos peligrosos. No queremos que nadie salga herido”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

Vuelca pipa con 58 mil litros de gas natural en Hermosillo; conductor queda atrapado

Pipa tipo tráiler con 58 mil litros de gas natural volcó en la carretera a Sahuaripa, en Hermosillo; el conductor resultó lesionado y fue trasladado a un hospital.

Alerta por intensa actividad sísmica mundial: varios terremotos superiores a magnitud 5 sacuden Japón, México y otras regiones este día

El planeta registró este martes una jornada de intensa actividad sísmica, luego de que varias regiones reportaran terremotos de magnitud 5 o superior en un periodo de pocas horas, con movimientos destacados en Japón, México, China, Islandia, Perú y la península de Kamchatka.

Vecinos alertaron por olores fétidos y autoridades encontraron a un hombre sin vida al norte de Hermosillo

Un hombre de 55 años fue encontrado sin vida dentro de una vivienda en la colonia López Portillo de Hermosillo. Vecinos reportaron olores fétidos y autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Mujer resulta lesionada dentro de una farmacia en Hermosillo; investigan posible intento de robo

Una mujer resultó herida por impactos de arma de fuego durante una agresión registrada al interior de una farmacia ubicada en la colonia Nuevo Hermosillo, al oriente de la ciudad, en un hecho que es investigado como un posible intento de robo.
-Anuncio-

Más Noticias