Ciudad de México.- Ante las marchas y bloqueos realizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la necesidad de dichas movilizaciones y reiteró que su gobierno mantiene el diálogo abierto con el magisterio.
“¡Qué necesidad hay de esta manifestación! Además, a dos días de la manifestación de la derecha, vamos a llamarle así”, expresó durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, en alusión también a la marcha convocada por la llamada Generación Z para este sábado 15 de noviembre.
Sheinbaum afirmó que su administración siempre ha mantenido canales de diálogo con la CNTE y con distintos sectores del magisterio.
“Siempre ha habido diálogo, hay mesas abiertas de trabajo. Recientemente estuvo el secretario de Educación, la secretaria de Gobernación, Leti Ramírez de Presidencia, con el gobernador en Oaxaca. Ha habido mesas de diálogo en Chiapas, en todos los estados”, dijo.
🔴 "¿Qué necesidad hay de esta manifestación?", cuestiona Sheinbaum a integrantes de la #CNTE.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 13, 2025
La presidenta @Claudiashein dijo que "no se entiende" que la CNTE recurra a protestas "si hay mesas de diálogo" y apoyos a maestros y estudiantes.
📸 @Fuguemann_/@Pajaropolitico pic.twitter.com/US6VFZtIh1
La presidenta llamó a los docentes a mantener el diálogo y a evitar actos violentos durante las manifestaciones convocadas. “No vamos a caer en provocaciones. Las vallas están ahí para proteger a todos”, señaló.
Añadió que no se comprende el uso de la violencia cuando existen mesas de negociación abiertas.
“No se entiende cómo, si hay una mesa de diálogo abierta, se quiere utilizar la violencia para llegar a Palacio Nacional. Se han atendido muchísimas de las demandas que tienen”, afirmó.
Sheinbaum explicó que su gobierno trabaja en los temas planteados por la CNTE, entre ellos la reforma educativa y el sistema de pensiones, y reiteró que no habrá imposiciones.
Consideró que no existe motivo para la confrontación, ya que el diálogo se mantiene en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde el magisterio tiene mayor presencia.
“Si estuvieran cerradas las mesas, quizá habría una razón para inconformarse, pero no justificamos nunca la violencia. Las mesas están abiertas”, enfatizó.
Respecto a la marcha convocada por grupos identificados como parte de la Generación Z, Sheinbaum pidió distinguir entre quienes buscan expresar inconformidades legítimas y quienes promueven actos violentos.
Al ser cuestionada sobre publicaciones en redes sociales que muestran presuntos manuales para derribar vallas o usar sustancias corrosivas, la mandataria lo calificó como preocupante.
Señaló que la convocatoria parece haber sido manipulada, pues los jóvenes que originalmente la impulsaron ya se deslindaron.
“Puede haber jóvenes con inconformidades, y eso es válido, pero deben saber cómo se construyó la convocatoria. Si quienes la promueven están llamando a la violencia, debe haber deslinde. México es un país libre y abierto al diálogo, no se entiende por qué usar la violencia”, subrayó.
Finalmente, Sheinbaum explicó que las vallas colocadas en Palacio Nacional tienen el propósito de prevenir enfrentamientos entre policías y grupos violentos.
“No vamos a caer en provocaciones. Las vallas están ahí para proteger a todos, porque ya hemos visto lo que ocurre cuando hay grupos violentos que usan artefactos peligrosos. No queremos que nadie salga herido”, concluyó.



