Hermosillo, Sonora.- Las inspecciones a establecimientos públicos continúan en distintos municipios del estado tras el incendio ocurrido en una tienda Waldo’s de Hermosillo, que dejó 24 personas fallecidas.
Como parte de las medidas preventivas, autoridades de Protección Civil en Cajeme y Navojoa realizaron revisiones en los mercados municipales, con resultados distintos: mientras uno reabrió, el otro fue cerrado de manera indefinida.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de comerciantes y visitantes, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Cajeme ordenó la suspensión temporal del Mercado Municipal, conocido como Mercajeme, luego de denuncias de locatarios que solicitaron inspecciones en el inmueble.
Francisco Mendoza, titular de la UMPC, explicó que la medida se aplicó para realizar una revisión integral de las instalaciones y verificar el cumplimiento del reglamento de Protección Civil, priorizando la prevención de incidentes.
“Seguimos trabajando fuertemente en recorridos para fortalecer la prevención, ya que esa es nuestra principal herramienta para salvar vidas. Estas acciones son necesarias para garantizar espacios seguros para todas y todos”, destacó el funcionario.
Tras permanecer clausurado desde el lunes por irregularidades detectadas, el Mercajeme reabrió sus puertas al público una vez que las autoridades confirmaron que el inmueble cumple con las condiciones de seguridad necesarias.
Mendoza Calderón detalló que los trabajos incluyeron la corrección de fallas eléctricas, el entubado del cableado, el retiro de extensiones cercanas a materiales inflamables, así como la eliminación de tanques de gas sin dictamen especializado.
También se despejaron pasillos y rutas de evacuación, se instalaron equipos contra incendios y se retiró material combustible que representaba riesgo.
“Cumplieron con los dictámenes eléctricos, pusieron todos los equipos contra incendios, quitaron material combustible y despejaron las salidas que estaban tapadas. Con eso minimizamos muchísimo los riesgos”, explicó el director de Protección Civil.

El funcionario añadió que el mercado ya opera con normalidad, aunque falta la integración de su programa interno de protección civil.
Además, informó que el Ayuntamiento ha realizado más de 650 inspecciones en lo que va del año y ha suspendido temporalmente 56 establecimientos hasta que acrediten sus dispositivos de seguridad.
En tanto, en el sur del estado, el Mercado Municipal de Navojoa fue cerrado la noche del martes 11 de noviembre por disposición de Protección Civil estatal y municipal, al detectarse fallas eléctricas graves y una barda con riesgo de colapso.
El inmueble, conocido como ‘Manuel Ávila Camacho’, permanecerá cerrado de forma indefinida hasta garantizar la seguridad de locatarios y visitantes.

Irma Aurora González, presidenta de la Unión de Locatarios, confirmó que “las autoridades realizaron una revisión minuciosa y señalaron que el inmueble no está en condiciones para seguir funcionando. Se debe garantizar la seguridad antes de reabrir”, declaró al Diario del Yaqui.
Leer más: Cierran Mercado Municipal de Navojoa: Protección Civil detecta irregularidades.
El operativo forma parte de las inspecciones extraordinarias realizadas en todo Sonora tras la tragedia ocurrida en una tienda Waldo’s de Hermosillo.
Por el momento, el mercado de Navojoa permanecerá cerrado, mientras que los de Huatabampo, Etchojoa y Álamos serán inspeccionados en los próximos días.



