Autoridades de Zacatecas investigan a un alumno de una escuela secundaria que utilizó la inteligencia artificial para crear un catálogo de imágenes íntimas con los rostros de sus compañeras y compañeros.
Lo anterior ocurrió en la Secundaria Técnica 1 del municipio de Zacatecas, ubicada en el Boulevard López Mateos de la zona Centro, donde medios locales aseguran de que al menos unos 400 menores de edad habrían sido afectados.
El estudiante habría colocado las imágenes de los rostros de sus compañeros en otros cuerpos, difundiéndolos por medio de redes sociales, principalmente Instagram.
Familiares de los menores afectados detallaron que el acusado se paraba en la puerta del baño y les tomaba fotos rápidas, para con la ayuda de aplicaciones de inteligencia artificial crear las imágenes de índole sexual.
El joven investigado tenía incluso los archivos clasificados por grado y grupo,
Por este caso de violencia digital padres de familia se manifestaron ante lo que consideraron un mal manejo de la situación por parte del director y la trabajadora social de la escuela secundaria, a quienes señalaron por minimizar el hecho.
Algunos padres ya acudieron ante la Fiscalía de Zacatecas para interponer su denuncia correspondiente por este caso.
La Secretaría de Educación de Zacatecas apuntó que ya está en contacto con la Fiscalía del estado para atender el caso.
“Las autoridades acordaron investigar la responsabilidad de los directivos de la institución y también si existen responsabilidades civiles por parte de quien resulte responsable de las acciones inadecuadas denunciadas”, destacó la dependencia estatal por medio de un mensaje en redes sociales.



