Hermosillo, Sonora.– El Congreso del Estado lanzó la convocatoria para el Tercer Parlamento para la Inclusión de Personas con Discapacidad 2025, un ejercicio ciudadano que busca dar voz a quienes viven con alguna discapacidad y promover propuestas que se traduzcan en políticas públicas más justas e incluyentes.
La diputada Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga, del Partido del Trabajo, explicó que este parlamento tiene como propósito escuchar directamente las experiencias, necesidades e ideas de las personas con discapacidad en Sonora, fomentando su participación activa en la toma de decisiones.
Podrán participar hasta 33 personas con distintos tipos de discapacidad, procurando la paridad de género y la representación de diversas condiciones. Las y los interesados deberán presentar una propuesta individual, ya sea por escrito (de 2 a 5 cuartillas) o en formato de video o audio (de 2 a 5 minutos), en torno a alguno de los siguientes temas:
- Salud integral y bienestar
- Discriminación, derechos y condiciones laborales
- Educación inclusiva y desarrollo social
- Participación ciudadana y políticas públicas inclusivas
Las propuestas podrán enviarse del 1 al 15 de noviembre al correo parlamentodiscapacidad@congresoson.gob.mx o entregarse directamente en las oficinas del Congreso del Estado.
Las personas seleccionadas serán notificadas antes del 21 de noviembre, y el Parlamento se llevará a cabo el 5 de diciembre, de 9:00 a 14:00 horas, en el CRIT Teletón de Hermosillo.
El evento busca consolidarse como un espacio permanente de diálogo y representación para impulsar cambios que garanticen la inclusión plena en la vida social, educativa y laboral de Sonora.



