-Anuncio-
domingo, enero 11, 2026

Carlos Manzo también falló en seguridad; CJNG estaría detrás de su asesinato: Análisis

Noticias México

México envía 86 mil barriles de petróleo a Cuba en plena crisis energética

Un total de 86 mil barriles de petróleo enviados desde México llegaron a territorio cubano como parte de un...

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, dice Sheinbaum en medio de polémica de Noroña por viaje en primera clase

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los funcionarios públicos al declarar que...

Lluvias torrenciales por segunda tormenta invernal ponen en alerta a varios estados de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a...
-Anuncio-
- Advertisement -

El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, continúa generando cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad aplicados y las omisiones de las fuerzas federales.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, “el protocolo no falló”, aunque reconoció que el edil no aceptó la protección completa de la Guardia Nacional.

“El protocolo de la Sedena no falló. Falló el de nosotros, hablo de la Guardia Nacional”, dijo Trevilla, quien explicó que se trató de concientizar al alcalde para que colaborara con las medidas de seguridad, pero éste prefirió mantener escoltas de confianza.

Sin embargo, especialistas advierten que la responsabilidad fue compartida. David Saucedo, analista en temas de seguridad nacional, señaló en entrevista para Proyecto Puente que Carlos Manzo mantenía un “diamante de seguridad híbrido”, integrado tanto por elementos federales como por personas cercanas sin capacitación, lo que habría debilitado su protección.

“Era evidente que su esquema de seguridad era endeble. No había filtros, ni personal en los flancos o al frente. Su estilo de mantener contacto directo con la gente lo hizo más vulnerable”

El experto indicó que el ataque contra Manzo habría sido ordenado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que, según informes de inteligencia, veía en el alcalde un obstáculo para su expansión en la región.

“El cártel decidió eliminarlo porque representaba una amenaza a sus intereses. Sin embargo, su muerte generó un movimiento de indignación que rebasó lo estatal y se convirtió en un reclamo nacional”

Saucedo advirtió además que el llamado Plan Michoacán presentado por el gobierno federal no parece dirigido a desmantelar a los grandes grupos delictivos como el CJNG, sino a contener la crisis política derivada del crimen.

“Lo que vimos es un esquema de contención mediática, no una estrategia real de combate al crimen. Se enfocan en grupos menores, mientras los grandes cárteles siguen operando”, sostuvo.


ENTREVISTA COMPLETA

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

EEUU lanza alerta por milicias armadas que buscan estadounidenses en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos alertó sobre la presencia de milicias armadas en Venezuela que estarían buscando a ciudadanos...

“Estamos bien, somos luchadores”, dice Maduro desde la cárcel en EEUU

Caracas.– El diputado Nicolás Ernesto Maduro Guerra informó que su padre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envió...

Globos de Oro 2026: Cómo y dónde ver la gala en México este 11 de enero

La 83ª edición de los Globos de Oro, uno de los eventos más importantes del entretenimiento, se llevará a...

Secretaría de las mujeres de Sonora ofreció mas de 94 mil servicios, incluyendo a comunidades indígenas

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado brindó 94,633 servicios de atención, con lo que...

Incendio forestal fuera de control en la Patagonia argentina ya afecta más de 5 mil 500 hectáreas

Buenos Aires. El principal foco de incendio forestal en la Patagonia argentina consumía hasta ayer más de 5.500 hectáreas...
-Anuncio-