-Anuncio-
miércoles, abril 1, 2026

No es una bicicleta, es una vida: Alma Angelina narra cómo es enfrentarse a la falta de empatía de automovilistas todos los días

Noticias México

Sheinbaum confirma renuncia de Juan Ramón de la Fuente como canciller: propone a Roberto Velasco como nuevo titular

Claudia Sheinbaum confirmó la salida de Juan Ramón de la Fuente de la SRE por motivos de salud y anunció que propondrá a Roberto Velasco Álvarez como nuevo canciller.

Semana Santa 2026 dejará derrama de 300 mil millones de pesos en México: Sectur

La Semana Santa 2026 perfila un panorama positivo para el sector turístico en México, con una derrama económica estimada en 300 mil millones de pesos y la llegada de más de 6 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales.

Renuncia Juan Ramón de la Fuente a la Cancillería: llega Roberto Velasco como nuevo titular

Roberto Velasco es el nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México. Conoce su trayectoria, formación académica y experiencia dentro de la SRE y el gobierno.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La falta de educación vial y el desconocimiento de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial son todavía una amenaza para los ciclistas en Hermosillo. Así lo señaló Alma Angelina Gutiérrez Millám, “alcaldesa de la bicicleta” en la ciudad, quien hizo un llamado urgente a reforzar la empatía y el respeto entre automovilistas y usuarios de la vía pública.

La activista relató diversos incidentes que evidencian los riesgos diarios que enfrentan las personas que eligen la bicicleta como medio de transporte. En uno de ellos, incluso una patrulla le cerró el paso en un carril exclusivo para ciclistas.

“Moverse en bicicleta, en lo personal, ha sido una decisión de vida que tomé hace ya 13 años que me muevo en ella. Pero también ha significado enfrentar el miedo, como nos sucedió en esta ocasión y en otras ocasiones anteriores”.

La alcaldesa, quien lleva 13 años utilizando este medio de transporte, explicó que este tipo de situaciones reflejan la falta de conocimiento sobre la ley y la jerarquía de movilidad, que prioriza a los peatones y a los ciclistas sobre los automovilistas.

En otro incidente, Alma y su esposo fueron hostigados por los ocupantes de un vehículo que los siguió de cerca sin permitirles circular con seguridad.

“No es una bicicleta la que te encuentras en la calle. Es una persona la que va en una bicicleta. Es una persona a la que pueden truncar la vida, quitarle la vida”, recordó.

De acuerdo con Alma, las agresiones son resultado de la falta de empatía y de una cultura vial centrada en el automóvil.

No somos un estorbo en la vía. En una bicicleta va una persona: un vecino, una madre, un estudiante.

“La bicicleta no es el enemigo, es parte de la solución”, subrayó.

Asimismo, insistió en la importancia de reducir la velocidad en zonas urbanas.

“Esto no es una guerra entre ciclistas y automovilistas. Yo en lo personal he sentido miedo, sí, pero también he sentido libertad, alegría y esperanza cuando me muevo en bicicleta”, enfatizó.

Para Alma, el cambio empieza por la educación. “La educación vial no debe verse como una imposición, sino como un acto de empatía. Cada vez que alguien me da el paso o me saluda desde el auto, confirmó que una ciudad más amable sí es posible”, expresó.

Lee también: Axel Rivera fue atropellado hace 10 años; un reflejo le salvó la vida, pero perdió sensibilidad en su pierna: Esta es su historia

Gutiérrez Millán destacó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, vigente en todo el país, establece derechos y obligaciones para todos los usuarios de la vía, y subraya la responsabilidad de las autoridades y automovilistas de respetar los espacios destinados a peatones y ciclistas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Mueren dos personas tras presuntamente recibir suero intravenoso en Hermosillo

La FGJES investiga la muerte de dos personas en Hermosillo presuntamente por la aplicación de un suero intravenoso; aseguraron medicamentos, expedientes y equipo en un cateo.

¿Cuánto pagarás por la gasolina? Así quedan Magna y Premium tras nuevo acuerdo

El Gobierno de México y gasolineros acuerdan contener el precio de combustibles; la gasolina Magna se mantendría entre 24 y 25 pesos y la Premium entre 27 y 28 pesos por litro.

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Aseguran clínica en Hermosillo tras muerte de dos pacientes; Fiscalía ya investiga

Cómo parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Clínica Dr. Jesús Maximiliano Verduzco Soto, fue asegurado la mañana del miércoles.
-Anuncio-