La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó junto con Gabriela Cuevas Barrón, coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, los avances y ejes de acción rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA, que por tercera ocasión tendrá como sede al país, junto con Estados Unidos y Canadá.
Durante el evento realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, ambas funcionarias destacaron que la justa mundialista no será únicamente una competencia deportiva, sino también una oportunidad para mostrar al mundo la identidad, cultura y fortaleza nacional.
Informaron que se prevé la llegada de más de 5.5 millones de visitantes, por lo que se fortalecen aeropuertos, carreteras y procesos migratorios, además de implementarse un plan integral de seguridad y protección civil.
En materia económica, se espera una derrama de entre 1,800 y 3,000 millones de dólares, lo que representa uno de los impactos financieros más altos en la historia reciente del país por un evento deportivo internacional.
Cuevas Barrón adelantó que el Mundial 2026 busca ser “la celebración más incluyente de la historia de México”, con actividades culturales y recreativas en las 32 entidades.
“Queremos que el futbol llegue a todo México; este mundial también se juega en cada sonrisa, en cada ciudad y comunidad del país”, dijo.
“No es solo fútbol. La Copa Mundial es una oportunidad para mostrar nuestra identidad y cultura, el orgullo de nuestro legado histórico, de crear nación y, a la vez, construir mundo”, señaló Cuevas Barrón.
México albergará 13 partidos distribuidos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, incluyendo el partido inaugural, tal como ocurrió en 1970 y 1986.
La funcionaria detalló que el primer eje del plan nacional consiste en garantizar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para ofrecer un evento “seguro, ordenado y exitoso”.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum informó que en la Ciudad de México se invierten alrededor de 9 mil millones de pesos en la remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), además de que el Tren de Pasajeros del AIFA a Buenavista estará listo para facilitar la movilidad durante el torneo.
Asimismo, anunció el programa “Mundialito Social”, que contempla la construcción de canchas deportivas y la organización de torneos comunitarios para niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Vamos a construir canchas de futbol en todo el país. Va a haber ‘mundialitos’, torneos y distintas acciones para celebrar este evento”.
“Además, junto con la FIFA se desarrollarán los ‘FIFA Fest’ en las tres ciudades sede para que las personas puedan ver los partidos en vivo”, explicó la mandataria.
Sheinbaum recordó que la organización del Mundial 2026 se sustenta en un acuerdo firmado en 2015, al que su gobierno dio continuidad con ajustes “a la nueva realidad del país”, en consenso con la FIFA.
Lee también: Sheinbaum anuncia que regalará su boleto de inauguración del Mundial 2026 a una niña mexicana
Finalmente, subrayó que los temas fiscales, logísticos y de seguridad se coordinan entre el gobierno federal, los estados sede y los municipios, conforme a los compromisos establecidos en el contrato de organización.
Con información de El Economista



