El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cada ciudadano estadounidense —excepto aquellos con mayores ingresos— recibirá un bono de “al menos 2 mil dólares” proveniente de los ingresos por aranceles, una medida que, según dijo, refleja el éxito de su política económica y comercial.
“¡Las personas que están en contra de los aranceles son tontos! Ahora somos el país más rico y respetado del mundo, casi sin inflación y con un precio récord en el mercado de valores”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El mandatario republicano afirmó que los planes de pensiones 401k “están en su nivel más alto”, que Estados Unidos comenzará a pagar su deuda con lo recaudado por los gravámenes y que hay “una inversión récord en el país, con plantas y fábricas surgiendo por todas partes”.
Trump anunció que el bono se distribuirá a la población “sin incluir a las personas con altos ingresos”. El anuncio ocurre en medio de un debate judicial sobre la legalidad de los aranceles que su gobierno ha impuesto a diversas economías del mundo.
El Tribunal Supremo estadounidense revisa si el presidente puede aplicar aranceles de manera unilateral, basándose en la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales, o si necesita autorización del Congreso, que la Constitución faculta para decidir sobre impuestos y comercio exterior.
Trump respondió al escepticismo de los magistrados defendiendo su autoridad en materia comercial.
“El presidente de Estados Unidos tiene permiso (¡y la aprobación total del Congreso!) para detener todo el comercio con un país extranjero, lo cual es mucho más oneroso que un arancel, pero no tiene permiso para imponer un simple arancel, ni siquiera por motivos de seguridad nacional. ¡Eso no es lo que nuestros grandes fundadores tenían en mente!”, escribió.
Lee también: EEUU reestablece relaciones con Bolivia y enviará embajadores tras 17 años
El mandatario también insistió en que su política ha incentivado el retorno de inversiones y empresas al país. “¿No se le ha informado al Tribunal Supremo de Estados Unidos? ¿Qué demonios está pasando?”, cuestionó.
Con información de EFE



