Este año escolar, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en algunos estados de Estados Unidos aprenderán a utilizar armas de fuego como parte de sus planes de estudios.
Arkansas, Tennessee y Utah se convirtieron en los primeros estados en promulgar leyes que obligan a las escuelas públicas a incluir clases sobre seguridad con armas, enfocadas en niños desde los cinco años.
De los tres, solo Utah permite que los padres o tutores soliciten que sus hijos no participen en la lección.
El movimiento, respaldado principalmente por legisladores republicanos, busca reducir los accidentes domésticos con armas entre menores.
Las lecciones, basadas en programas de seguridad para cazadores, adaptan su contenido para enfatizar que los niños no deben tocar las armas bajo ninguna circunstancia.
En Tennessee, por ejemplo, las clases incluyen videos animados, canciones y juegos didácticos, como un relevo en el que los estudiantes identifican imágenes de pistolas y aprenden los pasos clave.
“Esto demuestra cuánto se necesita una clase como esta”, comentó Tammie Chapman, instructora de salud y educación física en la Escuela Primaria Berclair de Memphis, donde casi todos los alumnos de quinto grado afirmaron haber visto un arma real.
Para Emily Buck, de la Agencia de Recursos de Vida Silvestre de Tennessee, que diseñó el programa junto con el Departamento de Educación estatal, la iniciativa puede tener un impacto más amplio.
“Esperamos que los estudiantes lleven lo aprendido a casa y motiven a los adultos a almacenar las armas de forma segura”, dijo.
Las leyes establecen que los materiales deben mantener un enfoque neutral respecto a la posesión de armas y evitar cualquier carga política. Organizaciones como Voices for a Safer Tennessee, formada tras el tiroteo en una escuela de Nashville, apoyaron la medida.
“Podría evitar que ocurra una tragedia, porque un momento de acceso puede provocar toda una vida de consecuencias”, dijo Jessica Jaglois, vocera del grupo.
Sin embargo, defensores del control de armas como Everytown for Gun Safety calificaron la estrategia como insuficiente.
“Enseñar a los niños no evitará que los adultos dejen sus armas sin asegurar”, señaló Meg Beauregard, asesora de políticas de la organización.
Lee también: Trump buscará que estadio de la NFL lleve su nombre
Los distritos escolares tendrán flexibilidad para adaptar los planes de estudio y decidir quién impartirá las clases: maestros, personal especializado o incluso agentes de policía.


