La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, respondió este viernes a los insultos y amenazas que lanzó en su contra el sacerdote Alfredo Gallegos Lara, conocido como “El Padre Pistolas”, durante una ceremonia religiosa en Michoacán, en la que expresó su rechazo al proyecto del Acueducto Solís-León.
En el video que circula en redes sociales, el cura de la parroquia de Chucándiro, Michoacán, profiere insultos y advertencias directas contra la mandataria estatal y la alcaldesa de Acámbaro, por su respaldo al proyecto hídrico que busca trasladar agua desde la presa Solís hacia León.
“Miren, con la presa de Solís se riega el estado de Guanajuato, les damos de tragar a todo pinche México, y si nos quitan la presa se van a morir de hambre cabrones. Esa pinche gobernadora quiere matarnos de hambre. Ya dije, si insiste nos levantamos en… yo le voy a partir su madre, a ella, porque es la culpable de que nos vaya a matar de hambre a todos”, dijo el sacerdote en plena misa.

Ante esas expresiones, García Muñoz Ledo lamentó el tono y el contenido del mensaje, al que calificó de violento, pero descartó emprender acciones legales.
“Cuando ha habido necesidad he alzado la voz y presentado denuncias, pero en este caso ni siquiera vale la pena hacer caso a una persona que se refiere a mí de esa manera. Es lamentable y condenable, pero no perderé mi tiempo en ello. Yo voy a seguir trabajando y condenando los casos de violencia que se presenten contra las mujeres”, declaró la gobernadora en entrevista colectiva.
La mandataria subrayó que toda expresión violenta contra las mujeres debe ser rechazada públicamente.
“Lo condeno públicamente porque ninguna mujer, con cargo o sin cargo, debe ser víctima de ningún tipo de señalamiento de esta naturaleza”, afirmó.
García añadió que el incremento de la participación femenina en la vida pública también ha traído un aumento de agresiones y descalificaciones hacia las mujeres que ocupan espacios de poder.
“A mayor participación de las mujeres en el ámbito público, también aumenta el escenario de violencia y se incrementa con el señalamiento público, con las decisiones que toman, con la minimización de nuestras causas”, señaló.
Asimismo, expresó su respaldo a cualquier iniciativa legislativa que fortalezca las sanciones contra quienes ejerzan violencia o agresiones hacia mujeres en todos los espacios.
En el Congreso local, legisladoras de distintos partidos coincidieron en que estos hechos reflejan la persistencia de una cultura de violencia y acoso hacia las mujeres en México.
La diputada Maribel Aguilar González señaló que los casos de acoso y violencia “solo se combaten con instituciones que funcionen, protocolos que se apliquen, sanciones efectivas y, sobre todo, con una transformación cultural”.
Por su parte, la legisladora Susana Bermúdez Cano recordó que ninguna mujer, sin importar su posición, está exenta de sufrir agresiones.
“Ni el cargo, la notoriedad o la relevancia pública son un escudo frente a la cultura que normaliza la invasión, el acoso y la violencia contra el cuerpo de las mujeres”, expresó.
Lee también: “Le voy a partir su madre”: ‘Padre Pistolas’ amenaza e insulta a gobernadora de Guanajuato por proyecto de Acueducto
El caso del Padre Pistolas ha generado polémica en redes sociales y reacciones de condena de organizaciones feministas y de derechos humanos, que han exigido al clero y a las autoridades eclesiásticas pronunciarse ante las declaraciones del religioso.



