Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo francés Emmanuel Macron anunciaron este viernes en Palacio Nacional la reactivación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, la colaboración en materia económica, cultural y científica, así como el intercambio temporal de códices históricos.
El encuentro se dio en el marco de la visita oficial del mandatario francés a México, la primera en más de una década.
Durante la conferencia conjunta, ambos jefes de Estado destacaron el inicio de una “nueva etapa” en la relación bilateral, centrada en la cooperación en innovación tecnológica, energías renovables, movilidad académica y promoción cultural.
Sheinbaum confirmó que México recibirá temporalmente el Códice Azcatitlán, que será trasladado desde la Biblioteca Nacional de Francia, mientras que el Códice Boturini será exhibido en París. También anunció que en 2026 se renovará el tratado comercial con Europa.
Macron subrayó la afinidad de valores entre ambas naciones: “Con México queremos construir un orden más justo al servicio de cierta idea del mundo, de la humanidad y del humanismo. El humanismo que usted defiende, señora presidenta, que yo comparto también”.
Relanzan Consejo Estratégico Franco-Mexicano
El presidente francés informó que ambos gobiernos acordaron reactivar el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, un espacio de diálogo destinado a fortalecer los vínculos económicos, científicos y culturales entre los dos países.
“Acabamos de reunirnos hace un momento con los empresarios de nuestros dos países y acabamos de reactivar el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, una instancia de diálogo que ya ha dado sus frutos para acercar a nuestros dos países”, señaló Macron.
El mandatario explicó que este mecanismo permitirá incrementar los intercambios económicos —que en 2024 alcanzaron 6 mil 800 millones de euros— y brindar mayor certeza a los inversionistas.
Actualmente, en México operan más de 700 empresas francesas que generan alrededor de 180 mil empleos directos y 700 mil indirectos, principalmente en los sectores aeronáutico, energético, del transporte y salud.
Códices: memoria viva de la historia mexicana
Sheinbaum destacó que el intercambio de los códices representa un gesto de reconocimiento histórico. “Estos códices son fundamentales en la relación entre Europa y México. Representan la memoria viva de nuestra historia, la voz escrita de nuestros antepasados y la raíz profunda de nuestra identidad”, expresó.
Agregó que este acuerdo es “un acto de alto significado histórico y moral” que reafirma que “no hay futuro de prosperidad compartida sin el reconocimiento de la historia”.
Macron señaló que el traslado del Códice Azcatitlán se realizará “en el marco de exposiciones cruzadas” por el bicentenario de las relaciones diplomáticas. Un grupo de trabajo franco-mexicano coordinará los detalles del acuerdo.
Nueva etapa comercial con Europa
La presidenta Sheinbaum anunció que México renovará en 2026 su tratado comercial con Europa, con el propósito de “ampliar inversiones, comercio y complementariedad económica” entre ambas regiones.
Explicó que la actualización coincide con los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Francia y fortalecerá el papel del Consejo Estratégico como eje de cooperación en energías renovables, innovación digital, tecnología y producción sustentable.
“Su visita simboliza una nueva etapa en la relación entre México y Francia, una etapa marcada por el entendimiento mutuo, por el diálogo franco y por la voluntad de construir juntos un porvenir de paz, desarrollo y justicia”, expresó la mandataria.
Convenios y cooperación
Durante su intervención, Macron recordó los lazos históricos entre ambos países, desde el apoyo de Víctor Hugo a la causa liberal mexicana hasta la colaboración actual en ciencia, cultura y medio ambiente.
“México y Francia están unidos por un mismo espíritu de las luces y tenemos en común los valores de libertad, emancipación y dignidad”, afirmó.
También resaltó el compromiso conjunto frente al cambio climático, la igualdad de género y la diplomacia feminista, y anunció que en 2026 se celebrará un gran festival cultural franco-mexicano para conmemorar el bicentenario de las relaciones diplomáticas.
Ambos gobiernos firmaron convenios de cooperación científica, cultural y diplomática enfocados en medio ambiente, derechos de las mujeres y movilidad académica.
“Tenemos una alianza científica y técnica, vamos a consolidar la capacitación en muchos ámbitos… todos tienen el mismo deseo: construir entre nuestros dos países una alianza todavía más robusta, más duradera y resiliente”, subrayó Macron.


