El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la detección de dos casos aislados de gusano barrenador del ganado (GBG) en los estados de Guerrero y Jalisco, los cuales fueron contenidos de inmediato gracias a la rápida intervención de personal técnico y productores locales.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los hallazgos se registraron como parte del reforzamiento de las tareas de vigilancia epidemiológica y la promoción activa de reportes de sospechas en todo el país.
Caso en Guerrero
El primer caso se detectó en un rancho de Tecoanapa, Guerrero, donde un bovino presentó síntomas compatibles con la plaga. Técnicos del Senasica acudieron al sitio, limpiaron y curaron la herida, tomaron muestras diagnósticas y aplicaron tratamiento preventivo con ivermectina al 1% y un baño larvicida a los 20 animales del hato.
“La activación del Protocolo de Atención a Incursiones de GBG, en coordinación con el gobierno de Guerrero y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, fue clave para evitar la propagación del brote”, indicó Agricultura.
Caso en Jalisco
En Encarnación de Díaz, Jalisco, durante una inspección rutinaria de un cargamento de 80 bovinos, se detectó un ejemplar con larvas sospechosas.
Tras confirmarse la presencia del gusano barrenador, la totalidad del lote fue tratada y se aplicaron los protocolos zoosanitarios correspondientes.
Las autoridades informaron que el foco fue contenido exitosamente y que no existe riesgo para la ganadería jalisciense.
Coordinación binacional y vigilancia permanente
Senasica destacó que la detección oportuna fue posible gracias a la colaboración con autoridades estatales y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA–APHIS), con quienes México mantiene una estrategia conjunta para la erradicación de la plaga.
La dependencia reiteró el llamado a los productores pecuarios y a la ciudadanía a revisar regularmente a sus animales, atender de inmediato cualquier herida y reportar sospechas de gusano barrenador al:
-Teléfono: 800 751 2100
-WhatsApp: 55 3996 4462
-Correo: gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx
Lee también: Abasto de medicamentos en México es del 96%, asegura secretario de Salud
“Los casos recientes demuestran la eficacia de la inspección zoosanitaria y la colaboración institucional para mantener a México libre de brotes del gusano barrenador, una de las plagas de mayor riesgo para la producción pecuaria nacional”, subrayó Senasica.
Con información de Infobae
Comunicado | Senasica contiene oportunamente caso de gusano barrenador del ganado en Jalisco, gracias a protocolos sanitarios y reforzamiento de vigilancia
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) November 8, 2025
* Gracias al reforzamiento de la inspección zoosanitaria se detectó y atendió a tiempo un caso de gusano barrenador del… pic.twitter.com/TshTTgppBe



