La mañana de este jueves fue asesinada Guadalupe Urban Ceballos, regidora de Parques y Jardines del municipio de San Juan Cacahuatepec, cuando salía de su domicilio en la comunidad de San Antonio Ocotlán.
De acuerdo con autoridades locales, un grupo de personas armadas atacó a la funcionaria municipal de 47 años.
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca acudieron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, se desconoce el paradero de los responsables.
Guadalupe Urban Ceballos era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y había asumido el cargo en enero de 2025 para el periodo 2025-2027. Su labor se enfocaba en el mantenimiento y limpieza de los espacios públicos del municipio.
El ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec, encabezado por la alcaldesa Martha Baños Tapia, condenó el crimen y expresó su solidaridad con la familia de la víctima. En un comunicado, calificaron el asesinato como “una grave afrenta a las instituciones y a los valores que nos rigen como sociedad”.
“No podemos permitir que la violencia pretenda silenciar la voz de quienes trabajan por el bienestar común”, señaló el gobierno municipal, al tiempo que exigió una investigación inmediata y resultados que lleven ante la justicia a los responsables.
El Partido Verde Ecologista también manifestó su pesar y exigió castigo para los autores materiales e intelectuales del crimen.
Lee también: Explosión en ducto de Pemex en Atasta, Campeche provoca evacuación de trabajadores
El asesinato de la regidora ocurre apenas unos días después del homicidio de Israel Ramírez Peralta, agente municipal de San Marcos Zacatepec, comunidad perteneciente a Santa Catarina Juquila, Oaxaca, crimen que continúa impune.



