-Anuncio-
sábado, junio 27, 2026

Congreso de Perú declara ‘persona non grata’ a Claudia Sheinbaum por su “inaceptable injerencia en asuntos internos” de ese país

Noticias México

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Topos de México llegan a Venezuela para apoyar labores de rescate tras terremotos

Los Topos de México llegaron a Venezuela para participar en las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos. También instalaron un centro de acopio para apoyar a víctimas y rescatistas.

Rescatan cuerpo de turista atacado por un cocodrilo frente a playa de Puerto Vallarta

La Secretaría de Marina recuperó el cuerpo del turista de 28 años que fue atacado y arrastrado por un cocodrilo frente a una playa de Puerto Vallarta. El cadáver fue entregado a las autoridades forenses.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Congreso de Perú aprobó declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por lo que calificó como una “inaceptable injerencia en los asuntos internos del país”.

La decisión fue respaldada por 63 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones durante la sesión plenaria.

La moción, presentada por legisladores opositores, se sustenta en las recientes declaraciones de Sheinbaum tras el asilo diplomático otorgado a Betssy Chávez, exprimera ministra del expresidente Pedro Castillo, quien afronta un juicio por el intento de golpe de Estado en diciembre de 2022.

El documento aprobado señala que la mandataria mexicana “ha desconocido el proceso constitucional que, iniciándose en el Congreso, determinó de manera legal y legítima la vacancia de Castillo Terrones”. Además, acusa a Sheinbaum de “representar una clara intromisión en los asuntos internos del Perú y una falta reiterativa de respeto hacia la institucionalidad peruana”.

El 4 de noviembre, Sheinbaum criticó la decisión del gobierno peruano de romper relaciones diplomáticas con México y consideró que la medida era “fuera de toda proporción”. Durante una conferencia de prensa, también calificó la detención de Pedro Castillo como “injusta”.

“Lo que se hizo entonces y defendemos ahora es que fue totalmente injusta la detención de Pedro Castillo y que correspondió a un tema político, de discriminación y de parte de la clase política de Perú. Siempre lo manifestamos, aquí asilamos a su familia”, declaró la mandataria mexicana.

No es la primera vez que Perú declara persona non grata a un presidente mexicano

Esta no es la primera ocasión en que el Congreso peruano adopta una medida similar. En mayo de 2023, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también fue declarado persona non grata por sus críticas al gobierno de Dina Boluarte y por no reconocerla como mandataria constitucional tras la destitución de Castillo.

En respuesta, AMLO reaccionó con ironía:

“Muchas gracias porque me declararon persona no grata; es un timbre de orgullo. Me sentiría mal si esos legisladores y la señora que tiene el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran; a lo mejor me produciría vergüenza”.

La nueva resolución del Parlamento peruano se da en un contexto de tensión diplomática entre Lima y Ciudad de México, marcado por los pronunciamientos del gobierno mexicano en defensa de Pedro Castillo y por la protección que ha brindado a sus excolaboradores.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Arrestan a hombre por tocar pecho de una mujer a la fuerza en Hermosillo

Detienen a Luis Carlos en la colonia Centenario de Hermosillo tras la denuncia de una mujer que lo acusa de agresión y tocamientos; fue turnado al Ministerio Público.

Ataque de abejas deja tres personas lesionadas en gasolinera al poniente de Hermosillo

Tres personas resultaron lesionadas tras un ataque de abejas en una gasolinera ubicada en los bulevares García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Bomberos y Cruz Roja atendieron la emergencia.

Rescatan cuerpo de turista atacado por un cocodrilo frente a playa de Puerto Vallarta

La Secretaría de Marina recuperó el cuerpo del turista de 28 años que fue atacado y arrastrado por un cocodrilo frente a una playa de Puerto Vallarta. El cadáver fue entregado a las autoridades forenses.
-Anuncio-

Más Noticias