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martes, diciembre 9, 2025

¿Te cobraban sin avisar? Nueva ley obliga a plataformas a advertir antes de renovar tu suscripción

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El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma que permitirá a los usuarios de servicios como telefonía, televisión y plataformas digitales cancelar sus contratos en cualquier momento, sin penalización.

Con 91 votos a favor de todas las bancadas, el pleno avaló la modificación al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. El dictamen fue turnado al Ejecutivo federal para su promulgación.

La senadora morenista Cynthia López Castro explicó que la reforma busca eliminar trámites excesivos y cargos injustificados al momento de cancelar servicios.

“A todos nos ha pasado, cuando queremos tener acceso a una plataforma digital, cuando contratamos una línea telefónica, cuando contratamos alguna plataforma digital. ¿Qué pasa cuando lo queremos cancelar?: Que nos ponen muchos peros, nos terminan cobrando más, nos ponen penalidades, nos piden requisitos extras y se hace imposible que uno pueda hacer la cancelación. A partir de ahora, si ustedes quieren cancelar la suscripción de Netflix, por así decirlo, lo van a poder hacer con un clic, no se les va a cobrar más, no habrá penalidad, no les van a poner más requisitos y van a poder contar con una cancelación inmediata”, dijo.

El senador Saúl Monreal, también de Morena, afirmó que la iniciativa fue impulsada por su hermano, el diputado federal Ricardo Monreal, con el fin de evitar renovaciones automáticas y cobros injustificados.

“Las empresas estarán obligadas a informar de manera clara y destacada si un servicio incluye cargos automáticos recurrentes, nada de letras chiquitas, nada de cláusulas escondidas. ¿Cuántas veces hemos contratado un servicio, una aplicación o una membresía que con el paso del tiempo dejamos de usar, pero que continúa cobrando mes tras mes? Pero al intentar cancelarla, nos enfrentamos a procesos largos, confusos y llenos de obstáculos. Esto es, en realidad, un abuso que vulnera los derechos de las y los consumidores. Ya no bastará con un clic perdido o con una casilla marcada por defecto, la voluntad del usuario será indispensable”, destacó.

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