Norma Piña, exministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reapareció públicamente y lamentó los cambios derivados de la reforma al Poder Judicial. Aseguró que, junto con sus compañeros ministros, “hicimos todo lo que teníamos que haber hecho”.
Durante el foro “El Futuro de la Justicia: Independencia Judicial en México y su Entorno Regional”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Piña señaló que la reforma representó “la tormenta perfecta”, al comparar la situación de México con procesos similares en países como Brasil, Perú y Costa Rica.
“A mi juicio, fue la tormenta perfecta. ¿Por qué si en otros países llevamos el mismo camino, por qué en México ‘explotó’ tan rápido? Que aquí se consiguió en unos cuantos meses lo que han pretendido en todos los países con este tipo de ataques al Poder Judicial… Fue la tormenta perfecta“, expresó.
Piña reflexionó sobre las razones que aceleraron los cambios estructurales que llevaron a la elección de jueces, ministros y magistrados. Explicó que la sobrerrepresentación electoral fue el factor que permitió modificar la Constitución, lo que afectó la independencia y autonomía del Poder Judicial.
Finalmente, señaló que aún analiza vías para revertir la situación. Sin referirse a temas electorales, afirmó que el acceso a la educación es fundamental para que la población comprenda las diferencias entre el Poder Judicial Federal y el local. También destacó la importancia de la carrera judicial, al tratarse de un oficio que se adquiere con el tiempo, como cualquier profesión.



