Una fuerte polémica sacude al certamen Miss Universe 2025, luego de que la representante de México, Fátima Bosch, protagonizara un tenso enfrentamiento con Nawat Itsaragrisil, presidente de Miss Grand International y Miss Universe Thailand, quien presuntamente la llamó “tonta” durante una cena-charla con las concursantes.
El altercado, que fue captado en video y se viralizó rápidamente en redes sociales, ocurrió cuando Nawat confrontó a Bosch por, supuestamente, no mostrar suficiente interés en promover las actividades del certamen y del país anfitrión.
“Escuché que no estás de acuerdo en publicar todo sobre Tailandia, sobre cada artículo, cada actividad. ¿Eso es verdad? Eso no es bueno para ti”, se escucha decir al directivo en el video difundido en redes.
Fátima intentó responder, pero fue interrumpida varias veces por Nawat. Ante esto, la mexicana replicó con firmeza:
“No me respetas como mujer. Como mujeres nos debes respeto. Estoy aquí representando a un país, y no es mi culpa que tengas problemas con mi organización”.
Tras el tenso intercambio, varias concursantes se levantaron de la mesa en solidaridad con Bosch, aunque el presidente del concurso las amenazó:
“Si alguien quiere seguir en el concurso, siéntese”, advirtió.
Algunas decidieron abandonar el lugar junto con la mexicana. En declaraciones posteriores, Fátima Bosch aseguró que respeta profundamente a Tailandia y a su gente, pero no tolerará faltas de respeto.
“Como país, tienen todo mi respeto. Amo Tailandia, su gente es maravillosa, pero lo que acaba de hacer su director no es respetuoso. Me llamó tonta porque tenía problemas con mi organización. Me dijo ‘cállate’ y otras cosas más, y creo que el mundo debe ver esto”, expresó la representante mexicana visiblemente afectada.
Bosch lamentó que en un certamen que presume promover el empoderamiento femenino se den este tipo de comportamientos.
“Si tienes una corona, y eso te quita la dignidad, necesitas irte”, sentenció.
Miss Universe responde
Ante la controversia, la Organización Miss Universe (MUO) emitió un comunicado en el que aseguró que todas las actividades del concurso seguirán según lo planeado y anunció el envío de una delegación de alto nivel, encabezada por el director ejecutivo Mario Búcaro, a Tailandia.
“El objetivo es coordinar esfuerzos, garantizar un entorno seguro y profesional para todas las delegadas, y reafirmar el compromiso de la MUO con la transparencia, el respeto y la unidad”, detalló la organización.

México cierra filas con su representante
Por su parte, Miss Universe México calificó el incidente como “inaceptable” y manifestó su respaldo total a Bosch.
“Ninguna mujer, en ningún escenario, merece ser insultada o humillada. Creemos firmemente en los valores que Miss Universe promueve: respeto, dignidad y empoderamiento”, señaló la organización mexicana en un comunicado difundido este lunes.
“El comportamiento de una persona que no pertenece a Miss Universe no representa a nuestra amada organización, ni refleja el espíritu de unión y respeto que defendemos. Hoy y siempre, México está contigo, Fátima. Tu fuerza, tu clase y tu voz representan lo mejor de nuestra nación.”



