Hermosillo, Sonora.- Tras el incendio en una tienda Waldo’s en el centro de Hermosillo, que dejó 23 personas fallecidas y 12 lesionadas, la Fiscalía de Sonora confirmó que funcionarios de distintos niveles de gobierno serán citados a declarar para esclarecer por qué el establecimiento operaba sin cumplir con los protocolos de seguridad vigentes.
El fiscal general del estado, Gustavo Salas, informó que servidores públicos municipales, estatales y federales serán requeridos ante el Ministerio Público.
🚨 #ÚLTIMAHORA | Citan a declarar a servidores públicos, municipales y estatales por incendio de tienda Waldo’s en #Hermosillo, confirma fiscal de #Sonora.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 3, 2025
“Para que nos aclaren, más allá de la documentación, las circunstancias, características y condiciones por las cuales el… pic.twitter.com/s3PJLpxMdV
“Todas las personas servidoras públicas relacionadas con el evento deberán comparecer. Buscamos establecer las circunstancias y condiciones por las cuales el establecimiento estaba funcionando”, precisó.
Salas añadió que también se ha citado a declarar a directivos y gerentes de la cadena comercial, “estamos siguiendo una ruta crítica que nos permitirá determinar la responsabilidad de cada persona y, con base en eso, definir las figuras delictivas que correspondan”, explicó.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, la tienda siniestrada no contaba con un programa vigente de Protección Civil desde 2021, lo que ha generado críticas hacia las autoridades responsables de supervisar su cumplimiento.
Protesta universitaria: “Protección Civil nos falló”
La tragedia también provocó manifestaciones en Hermosillo. Estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) realizaron una caminata en memoria de las víctimas, entre ellas Johana Hernández, alumna de la institución que murió en el siniestro.
Vestidos de negro y portando flores y veladoras, los jóvenes recorrieron el campus desde el Departamento de Sociología hasta el edificio 10L, donde colocaron un altar con mensajes de indignación y duelo.
Una cartulina junto a la ofrenda resumía el sentir de la comunidad universitaria: “Protección Civil nos falló“.
Blanca María Bramasco, presidenta del Comité Estudiantil de la licenciatura en Administración Pública habló sobre esta caminata que tuvo como objetivo crear conciencia sobre lo sucedido en el accidente del 1 de noviembre.
“Este espacio es más que nada para demostrar nuestra solidaridad con las familias de todas las víctimas porque tenemos la convicción de que cada vida que se perdió era no nada más un nombre sino un sueño, una familia y proyectos que no llegaron a terminarse”.
Clausuran tiendas Waldo’s en Sonora
En respuesta a los hechos, el Gobierno del Estado ordenó la suspensión de operaciones de las 68 sucursales de Waldo’s en Sonora, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
El secretario Salazar indicó que la medida busca prevenir nuevos riesgos y garantizar que cada establecimiento cumpla con las normas de seguridad.
Entre las ciudades donde ya se han colocado sellos de clausura se encuentran Caborca, Huatabampo, Ciudad Obregón y San Luis Río Colorado.
La empresa emitió un comunicado en el que expresó su consternación y compromiso con las víctimas.
“Waldo’s apoyará a las familias de los afectados y colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos. En este momento no hay nada más importante que atender esta emergencia”, señaló.
Asimismo, la compañía anunció tres acciones inmediatas: mantener comunicación con las autoridades y los afectados, destinar recursos para apoyar a las familias y colaborar plenamente con la investigación.




