-Anuncio-
sábado, junio 13, 2026

Escritor mexicano Gonzalo Celorio es galardonado con el Premio Cervantes 2025

Noticias México

Detienen a ex funcionario del SAT de la epoca de Peña Nieto acusado de enriquecimiento ilícito

Héctor Taurino Landa Cabrera, exfuncionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue detenido por su probable participación en el...

Cadetes del Colegio Militar y Águilas Aztecas de la FAM muestran al mundo las tradiciones de México durante la inauguración del Mundial 2026

La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Futbol 2026 se convirtió en una plataforma para mostrar al mundo la identidad, tradición y capacidad institucional de México, con una destacada participación de integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

“No es hecho aislado” asesinato de alcalde en Oaxaca, denuncia Alito Moreno 

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, condenó el asesinato de Joel Ángel Bravo, presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Oaxaca, y exigió a las autoridades una investigación que permita esclarecer el crimen y castigar a los responsables.
-Anuncio-
- Advertisement -

El escritor mexicano Gonzalo Celorio fue galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2025, el máximo reconocimiento de las letras en español, dotado con 125 mil euros, por su “excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispana”.

El fallo del jurado destacó que, a lo largo de más de cinco décadas, Celorio ha consolidado “una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva”, en la que combina la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora la identidad, la educación sentimental y la pérdida.

La decisión fue anunciada por el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, quien informó que Celorio es el séptimo autor mexicano en recibir este galardón.

“Su obra es al mismo tiempo una memoria del México moderno y un espejo de la condición humana”, señaló el jurado, integrado por los ganadores del Cervantes de 2023 y 2024, Luis Mateo Díez y Álvaro Pombo.

En sus libros “resuenan la ironía, la ternura y la erudición, trazando un mapa emocional y cultural que ha influido en generaciones de lectores y escritores”, añadió el acta.

“Celorio representa la figura del escritor integral: creador, maestro y lector apasionado”, así como un “constructor de un legado invaluable que honra la lengua española y la mantiene viva en su forma más alta: la de la palabra que piensa, siente y perdura”.

Narrador, ensayista y cronista, Gonzalo Celorio es doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, donde actualmente imparte clases y dirige la cátedra extraordinaria Maestros del Exilio Español.

Fue director de la Facultad de Filosofía y Letras (1998-2000) y encabezó la Academia Mexicana de la Lengua entre 2019 y 2023.

Entre sus obras más reconocidas figuran las novelas Amor propio, El viaje sedentario, Y retiemble en sus centros la tierra, El metal y la escoria y Mentideros de la memoria, así como los ensayos Los subrayados son míos y Cánones subversivos.

Lee también: Hijo del Santo anuncia su retiro como luchador profesional y ofrecerá 3 funciones de despedida en México

El Ministerio de Cultura de España subrayó que su obra, “caracterizada por la erudición, el rigor estilístico y la reflexión sobre la memoria, la identidad y la tradición literaria hispanoamericana”, lo sitúa entre los autores más relevantes de la literatura mexicana contemporánea.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.

Hombre mata a su hermana de 14 años y deja herida a su madre; esto se sabe del caso

Maximiliano “N”, de 27 años, fue detenido por presuntamente asesinar a su hermana de 14 años y herir a su madre en Naucalpan. La Fiscalía del Edomex investiga el caso.

Fuerte choque en pleno Centro de Hermosillo deja dos autos con daños severos

Dos vehículos sedán chocaron en el Centro Histórico de Hermosillo, en el cruce de Rosales y Colosio. No hubo personas lesionadas, pero sí daños materiales y movilización de autoridades.

Detienen a “El Monky”, joven señalado por agresión sexual contra una menor en Hermosillo

Detienen a un hombre de 25 años en la colonia Insurgentes tras ser señalado por un presunto hecho de índole sexual en agravio de una menor de edad; fue puesto a disposición de autoridades ministeriales.

Ataque armado deja un hombre herido y cuatro más detenidos al centro de Hermosillo

Luego de una agresión con arma de fuego en la colonia La Matanza, en la que una persona resultó lesionada, cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.
-Anuncio-

Más Noticias