El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ofreció disculpas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un anuncio televisivo contra las tarifas estadounidenses que irritó al republicano y lo llevó a imponer un arancel adicional del 10 % a Ottawa.
“Pedí disculpas al presidente (Trump), el presidente se sintió ofendido por el anuncio y no es algo que yo hubiera hecho, crear ese anuncio”, declaró Carney en una rueda de prensa en Gyeongju, Corea del Sur, donde participó en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El mandatario canadiense aseguró que su país está dispuesto a reanudar las negociaciones “cuando los estadounidenses estén listos”.
El más reciente roce entre ambos países ocurrió la semana pasada, cuando Trump anunció un arancel adicional del 10 % a Canadá en represalia por un anuncio televisivo promovido por el gobierno de la provincia de Ontario, que utilizaba declaraciones del expresidente estadounidense Ronald Reagan en contra de los aranceles.
En marzo, la administración Trump ya había impuesto aranceles del 25 % a la mayoría de las importaciones procedentes de Canadá, incluidos productos de acero, aluminio y del sector automotriz.
Canadá busca reducir su dependencia económica de Washington, que actualmente absorbe el 75 % de sus exportaciones. En el marco del APEC, Carney se reunió el viernes con el presidente de China, Xi Jinping, para retomar el diálogo económico bilateral.
Trump, por su parte, se reunió el jueves con Xi en Busan y regresó a Washington ese mismo día. Durante la cumbre, el mandatario estadounidense comentó que “no viajó a Corea del Sur para ver a Canadá” y protagonizó una fría interacción con Carney al inicio de la cena de líderes del foro. No obstante, después afirmó que ambos mantuvieron una “buena conversación”.
Con información de EFE.



