Hermosillo, Sonora.– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el agua del río Sonora será analizada, luego de las denuncias de habitantes de la región y la cronista de Ures, quienes reportaron reportaron una extraña espuma y olor químico en el agua.
La dependencia, a través de su Organismo de Cuenca Noroeste, informó que lleva a cabo un estudio de calidad del agua para determinar el origen y composición de la espuma, que apareció tras las lluvias recientes en la región.
Personal especializado realizó recorridos de inspección, toma de muestras y levantamiento de información en distintos puntos, en coordinación con autoridades municipales y de Protección Civil.
De acuerdo con la Conagua, las muestras fueron recolectadas en tres sitios:
- En el arroyo Los Alisos, al sur de la comunidad Buenavista, municipio de Arizpe, donde se detectó la presencia de espuma en el cauce.
- En la localidad de Puerta del Sol, municipio de Ures, como parte del seguimiento a un reporte ciudadano (C5H_15102025_234688) que alertaba sobre olor a químico y sabor amargo en el agua. En este punto se tomaron muestras tanto del cauce como del pozo destinado al uso público urbano.

Actualmente, las muestras se encuentran en análisis de laboratorio, y los resultados se darán a conocer una vez que se concluya el estudio.
La Conagua reiteró su compromiso con la protección de los recursos hídricos y la atención transparente de los reportes ciudadanos, y aseguró que los avances serán comunicados a través de sus canales oficiales.
Este fenómeno fue denunciado inicialmente por habitantes de la región y retomado por la cronista de Ures, Delia María Piña Aguirre, quien advirtió en entrevista con Proyecto Puente que la espuma recorrió varios tramos del río Sonora y que vecinos reportaron mal olor en el agua y sabor amargo en los alimentos.



