-Anuncio-
lunes, febrero 2, 2026

Inundaciones por ‘Melissa’ aíslan a más de 120 personas; rescatan a 29 en Cuba

Noticias México

Filtración de datos en DIF y Morena expone fallas en ciberseguridad en 3 niveles de gobierno; pone en riesgo seguridad, advierten

Megafiltración atribuida al grupo hacker Chronus expone datos de más de 20 instituciones, incluido el DIF Sonora e IMSS Bienestar, y pone en riesgo la información personal de millones de mexicanos, advierten especialistas en ciberseguridad.

Sheinbaum cambia sede de la ‘Mañanera’: ¿Dónde será?

Claudia Sheinbaum anunció que la mañanera del lunes 2 de febrero de 2026 se realizará a las 8:00 horas en la Cineteca Nacional de Chapultepec, previo a la inauguración del Tren El Insurgente.

Nuevo frente frío amenaza con temperaturas de hasta -15 grados en estas regiones de México

Frente frío 33 avanza por México y podría provocar heladas severas con temperaturas de hasta -15 grados en zonas altas. Consulta qué estados serían los más afectados y las recomendaciones oficiales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Equipos de emergencia están rescatando en el este de Cuba a un grupo de 123 personas que quedaron incomunicadas por la crecida de un río en el municipio Urbano Noris (noreste) tras el paso del huracán ‘Melissa’, informaron este jueves medios oficiales.

Hasta el momento, un helicóptero del Ejército ha evacuado a 29 personas, entre ellas una persona con discapacidad y ocho menores.

La emisora municipal Radio SG La Voz del Azúcar indicó que aún quedan 94 personas por trasladar y que serán evacuadas “poco a poco” en próximos viajes del helicóptero encargado del rescate.

Durante esta jornada, otras 91 personas quedaron atrapadas por inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos: 38 en la localidad de Cacocum, también en la provincia de Holguín, y 56 en la comunidad Los Áticos (sureste), en Granma, otra de las provincias afectadas por el huracán ‘Melissa’.

El evento meteorológico tocó tierra en Cuba la madrugada del miércoles con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y cruzó el extremo este de sur a norte durante siete horas con fuertes vientos, intensas lluvias y severa marejada ciclónica.

Según el Instituto de Meteorología, en 15 horas ‘Melissa’ dejó hasta 400 milímetros de lluvia en seis localidades; entre 200 y 300 milímetros en doce localidades; y más de 100 milímetros en 72 localidades.

Ante la previsión de lluvias intensas, fueron protegidas y evacuadas unas 735 mil personas en Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey, lo que representa más del 7.5 % de la población nacional y casi el 18 % de los habitantes de esas provincias.

Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha presentado una evaluación de daños, aunque medios oficiales reportan inundaciones que causaron severos daños en viviendas, infraestructura básica y agricultura. No se han reportado víctimas mortales.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Una vez no es suficiente: El mito de “ya lo comuniqué”

En las organizaciones, comunicar una sola vez no garantiza el cambio. La repetición estratégica es clave para lograr comprensión, apropiación y comportamiento organizacional.

Bad Bunny hace historia al ganar Álbum del Año en los Grammy 2026; primer disco en español en lograrlo

Bad Bunny hace historia en los Grammy 2026 al ganar Álbum del Año con Debí Tirar Más Fotos, convirtiéndose en el primer artista de habla hispana en lograrlo con un disco completamente en español.

Sheinbaum cambia sede de la ‘Mañanera’: ¿Dónde será?

Claudia Sheinbaum anunció que la mañanera del lunes 2 de febrero de 2026 se realizará a las 8:00 horas en la Cineteca Nacional de Chapultepec, previo a la inauguración del Tren El Insurgente.

Liberan a niño de 5 años detenido por ICE tras orden judicial en EEUU

Liberan a niño latino de 5 años detenido por ICE junto a su padre tras orden judicial. El caso provocó indignación nacional, protestas y críticas por el trato a menores migrantes en Estados Unidos.

Grammys 2026: Ellos son los ganadores y premiados por categoría

La 68ª edición de los Premios Grammy reunió a figuras consolidadas, nuevas voces y proyectos destacados de la industria...
-Anuncio-