Equipos de emergencia están rescatando en el este de Cuba a un grupo de 123 personas que quedaron incomunicadas por la crecida de un río en el municipio Urbano Noris (noreste) tras el paso del huracán ‘Melissa’, informaron este jueves medios oficiales.
Hasta el momento, un helicóptero del Ejército ha evacuado a 29 personas, entre ellas una persona con discapacidad y ocho menores.
La emisora municipal Radio SG La Voz del Azúcar indicó que aún quedan 94 personas por trasladar y que serán evacuadas “poco a poco” en próximos viajes del helicóptero encargado del rescate.
Durante esta jornada, otras 91 personas quedaron atrapadas por inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos: 38 en la localidad de Cacocum, también en la provincia de Holguín, y 56 en la comunidad Los Áticos (sureste), en Granma, otra de las provincias afectadas por el huracán ‘Melissa’.
El evento meteorológico tocó tierra en Cuba la madrugada del miércoles con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y cruzó el extremo este de sur a norte durante siete horas con fuertes vientos, intensas lluvias y severa marejada ciclónica.
Según el Instituto de Meteorología, en 15 horas ‘Melissa’ dejó hasta 400 milímetros de lluvia en seis localidades; entre 200 y 300 milímetros en doce localidades; y más de 100 milímetros en 72 localidades.
Ante la previsión de lluvias intensas, fueron protegidas y evacuadas unas 735 mil personas en Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey, lo que representa más del 7.5 % de la población nacional y casi el 18 % de los habitantes de esas provincias.
Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha presentado una evaluación de daños, aunque medios oficiales reportan inundaciones que causaron severos daños en viviendas, infraestructura básica y agricultura. No se han reportado víctimas mortales.
Con información de EFE.



 
    