El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes la reanudación inmediata de pruebas con armas nucleares, en respuesta a los recientes ejercicios estratégicos realizados por Rusia y al avance de otros programas armamentísticos en el mundo.
A través de su red Truth Social, el mandatario afirmó que su decisión busca mantener la “paridad estratégica” frente a potencias rivales.
“Estados Unidos tiene más armas nucleares que cualquier otro país”.
“Esto se logró, incluyendo una completa actualización y renovación de las armas existentes, durante mi primer mandato. ¡Debido al tremendo poder destructivo, odié hacerlo, pero no tuve opción!”, escribió.
Trump aseguró que Rusia ocupa el segundo lugar en capacidad nuclear y que China “muy pronto” podría alcanzar niveles comparables en un plazo de cinco años. Por ello, instruyó al Departamento de Guerra a iniciar pruebas “en igualdad de condiciones”.
“El proceso comenzará de inmediato. Gracias por su atención a este asunto”, añadió el mandatario.
La orden se produce días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, supervisara desde el Kremlin maniobras de las fuerzas nucleares de su país, en lo que calificó como ejercicios “rutinarios”.
Durante esas operaciones, Rusia lanzó un misil balístico intercontinental Yars, con alcance de hasta 12 mil kilómetros, desde el cosmódromo de Plesetsk hacia la península de Kamchatka.
En los ejercicios también participó el submarino nuclear Briansk, que disparó un misil balístico Sineva desde el mar de Barents, así como bombarderos estratégicos Tu-95C que lanzaron misiles de crucero.
Lee también: EEUU confirma ataque a otra lancha con supuesto tráfico de drogas en aguas del Pacífico, hay 4 muertos
Los movimientos rusos se dieron tras la postergación de la cumbre bilateral entre Moscú y Washington prevista en Budapest, luego de que el Kremlin rechazara suspender las hostilidades en Ucrania como condición para retomar las negociaciones de paz.
Con información de EFE




