El empresario, abogado y exfuncionario del Gobierno federal, Simón Levy Dabba, desmintió este miércoles que haya sido detenido en Portugal, como habían confirmado más temprano la presidenta Claudia Sheinbaum y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En una transmisión en vivo y en una entrevista con el periodista Luis Cárdenas, Levy aseguró: “Estoy bien, estoy libre”, y calificó las versiones sobre su captura como “completamente falsas”.
En paralelo, denunció que sufrió un atentado en su contra en las últimas horas: “Hace 10, 12 horas me quisieron matar. Hubo dos disparos; dos personas se acercaron a mí. Reaccioné, tengo seguridad, me subí a un coche blindado y me pude ir”.
Además, señaló que ha recibido amenazas directas de integrantes de Morena, y que la del día anterior fue “la más precisa”.
Levy calificó los hechos recientes como “una cortina de humo” y reiteró que seguirá atendiendo sus asuntos legales mientras denuncia los riesgos a su integridad física.
El anuncio de su supuesta detención había sido realizado por Claudia Sheinbaum, quien indicó que Levy Dabba fue arrestado en Portugal, dos meses después de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara a Interpol una ficha roja en su contra por los delitos de daño a la propiedad y fraude.
Sin embargo, horas después, el propio exfuncionario utilizó su cuenta de X para desmentir la información y mantener al público sobre su situación actual.
En un comunicado, la Fiscalía de CDMX precisó que Levy enfrenta dos órdenes de aprehensión vigentes.
La primera, derivada de diciembre de 2021, se relaciona con delitos contra el ambiente y responsabilidades de directores responsables de obra por la construcción de un inmueble que violaba la normatividad, y por la cual no se presentó a audiencias de imputación en 2022 y 2025. El segundo proceso se originó en noviembre de 2021 por amenazas y daño doloso a la propiedad, también marcado por ausencias a varias audiencias.



