Washington D.C., Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “le encantaría” optar a un tercer mandato en la Casa Blanca, aunque la Constitución lo impide, y respaldó la posibilidad de que su vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, formen una fórmula presidencial para las elecciones de 2028, que consideró “imparable”.
“Me encantaría hacerlo. Tengo mis mejores números (en las encuestas) hasta la fecha. Es tremendo”, declaró Trump a los reporteros a bordo del Air Force One antes de llegar a Japón.
El mandatario destacó la combinación de Vance como candidato a presidente y Rubio como vicepresidente.
“Creo que si en algún momento formasen un grupo serían imparables. No creo que nadie se presentaría contra nosotros”, señaló.
Rubio, quien estaba junto a Trump, sonrió ante la propuesta, pero evitó hacer declaraciones.
Estas declaraciones se producen después de que Steve Bannon, exasesor de Trump, afirmara en una entrevista que existe un plan para que el presidente pueda aspirar a otro mandato, algo que limita la 22° Enmienda de la Constitución.
Esta enmienda, ratificada en 1951 tras los cuatro mandatos de Franklin D. Roosevelt, establece que “ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces”.
Al ser insistido sobre un posible tercer mandato, Trump respondió que su administración cuenta con “un gran grupo de personas” para 2028, mientras que, a su juicio, los demócratas “no”. Además, acusó a algunos líderes liberales de tener “un coeficiente intelectual bajo”.
Estas declaraciones se suman a señales previas de que Trump considera volver a postularse, como la exhibición en la Casa Blanca de una gorra con la inscripción ‘Trump 2028’.
Asimismo, el gobernador de California, Gavin Newsom, y la exvicepresidenta Kamala Harris se han mostrado como posibles candidatos del Partido Demócrata para los próximos comicios.



