Hermosillo, Sonora.- Carolina Araiza, extitular de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal, afirmó que su separación del cargo no fue por su desempeño, sino por intereses políticos y personales de terceros, y reveló que durante su gestión fue objeto de burlas por su veganismo.
En entrevista con Proyecto Puente, Araiza precisó que su salida no fue una renuncia, sino un cese de funciones.
“A ciencia cierta no hubo un motivo o una razón por la cual se me separó del cargo. Mi trabajo siempre estuvo de manera transparente, ética y apegada a la ley”
La exfuncionaria indicó que su gestión enfrentó diferencias con sectores que no compartían los ideales de protección animal que promovía, lo que, según ella, influyó en la decisión de removerla.
Señaló que incluso el titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo del Estado de Sonora (Cedes), Carlos ‘Bebo’ Zatarain, se burlaba de su veganismo y privilegiaba agendas ajenas a la protección de los animales.
Araiza destacó los avances alcanzados durante sus tres años al frente de la dirección, como la implementación de programas de bienestar animal, la apertura de una clínica móvil y la preparación de una segunda clínica en los terrenos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Dijo que su principal preocupación es que la dirección no pierda continuidad y que el equipo formado, con experiencia y compromiso, sea respetado.
Sobre la falta de explicación por parte de la autoridad, comentó: “Se me convocó y se me informó que habría cambios en la dirección, se nombraría a otra persona y muchas gracias. No hubo justificación de fondo”.
ENTREVISTA COMPLETA



