La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que Grupo Salinas no necesita reunirse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni llegar a un acuerdo para poder liquidar el adeudo millonario de impuestos que mantienen sus empresas con el gobierno federal.
Su declaración se dio luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego anunciara en un evento que pedirá al SAT información sobre los adeudos fiscales del grupo para liquidarlos “en menos de 10 días”, al señalar que está “cansado de tanto litigio”.
“Nunca se llegó a ningún acuerdo (con AMLO) y, además, si hubieran querido pagar, hubieran pagado desde ese momento. Además, publican dos documentos o la carátula de dos documentos que en días pasados se enviaron al SAT, con los que ellos dicen que deben pagar y están esperando una reunión con el SAT”, expresó Sheinbaum.
🚨 Sheinbaum le contesta a Salinas Pliego: “No se requiere una reunión con el SAT, ni mesa técnica, HOY pueden pagar su adeudo”.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) October 27, 2025
La presidenta @Claudiashein dijo que es falso que el gobierno de AMLO haya llegado a un acuerdo con @GrupoSalinas sobre el adeudo fiscal, como lo… pic.twitter.com/Rt2XtvX3dG
“No se requiere ninguna reunión con el SAT, no se requiere ninguna mesa técnica; sencillamente hoy pueden pagar, solicitan a su contador o a su representante que pida la línea de captura y, a partir de hoy, pueden pagar, no se necesita ningún acuerdo”, añadió.
🔴 “¡Toma chocolate, paga lo que debes!”: Sheinbaum acusa a Grupo Salinas de politizar deuda fiscal ante el SAT y victimizarse: “Dicen que quieren pagar, pero no lo hacen”.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) October 27, 2025
“Si quieren pagar, que paguen. Nada les impide pagar. No es tema político, es jurídico y de impuestos”.… pic.twitter.com/cVvVNqkM0M
Por su parte, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, señaló durante la conferencia matutina que el SAT no dará respuesta inmediata al Grupo Salinas tras las declaraciones de su propietario, ya que esperará la resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los casos en curso.
“Estos escritos presentados por un par de empresas de este consorcio, involucradas con los asuntos de consolidación fiscal, no obtendrán una respuesta por el SAT debido a la manera en que acostumbran litigar, presentando recursos para frenar el cobro y alargar los procesos legales”, explicó.
“El SAT ha decidido esperar la resolución definitiva de la Suprema Corte para poder darles respuesta. No obstante, es preciso aclarar que, si es el deseo de estas empresas realizar algún pago relacionado con estos adeudos, pueden hacerlo hoy mismo, en cualquier momento, sin restricción; no necesitan una reunión específica con la autoridad”, agregó.
Durante su participación en un evento por su cumpleaños, Ricardo Salinas Pliego aseguró que pedirá al SAT que le informe sobre los adeudos fiscales de Grupo Salinas para liquidarlos y “terminar con la pesadilla”.
El empresario recordó que el grupo tiene pendientes 32 asuntos relacionados con presuntos adeudos fiscales por un monto de 74 mil millones de pesos, según el gobierno federal.
“En Grupo Salinas estamos cansados de tanto litigio, queremos terminar esta pesadilla para poder seguir creando valor para 20 millones de clientes en Banco Azteca, 10 millones de Elektra, 5 millones de clientes en Total Play, y para garantizar la estabilidad económica de más de 200 mil familias del Grupo. Queremos terminar con esto”, afirmó.
“Queremos terminar y queremos pagar, para que no haya duda. Hoy estamos publicando dos documentos: un escrito de hace 10 días que le mandamos al SAT, donde estamos solicitando que nos diga cuánto es lo que hay que pagar, para poder liquidarlo en menos de 10 días, ya”, agregó el empresario en la Arena Ciudad de México.
El director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, negó que la institución haya alcanzado algún acuerdo con el Grupo Salinas sobre los adeudos fiscales que la empresa mantiene desde hace más de una década, luego de que el conglomerado difundiera una carta con información que, según el funcionario, “falta a la verdad”.
“Es falso que la administración pasada se haya llegado a un acuerdo con este grupo con relación a los adeudos que tiene con el fisco desde los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 ni 2013. Si bien es cierto que en varias ocasiones se llevaron a cabo pláticas en una mesa técnica con sus representantes, nunca se acordó un monto ni la ruta de solución”, declaró durante la conferencia mañanera.
Martínez Dagnino explicó que el grupo empresarial siempre discrepó del monto determinado por el SAT.
“El grupo siempre sostuvo que el monto de su deuda era menor a lo determinado por el SAT; nunca se firmó algún acuerdo, no existe un documento firmado”, indicó.
Añadió que cualquier acuerdo debía seguir los procedimientos legales establecidos.
“El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador me instruyó, además, que para avanzar en cualquier acuerdo no se podían condonar impuestos; solo se podían aplicar reducciones legales en recargos, como a cualquier contribuyente, y que cualquier acuerdo primero tenía que ser validado por el Poder Judicial, cosa que nunca ocurrió”, explicó.
Respecto al pago de 2 mil 700 millones de pesos mencionado por el Grupo Salinas, aclaró que ese monto correspondía a otro juicio distinto y sin relación con los adeudos actuales.
“El adeudo de 2 mil 700 millones de pesos que mencionan haber pagado correspondía a otro juicio distinto de años anteriores y que no tiene relación con los adeudos que hoy están en discusión”, precisó.
El titular del SAT subrayó la antigüedad de los adeudos y la falta de cumplimiento por parte del grupo.
“Es muy importante decir que los adeudos del grupo empresarial empezaron hace más de 17 años, desde hace tres sexenios. Ninguno inició con los gobiernos de la transformación y a ninguno han querido pagar; el Grupo Salinas falta a la verdad”, afirmó.
Finalmente, Sheinbaum destacó la importancia de aclarar la información para evitar confusiones.
“Es importante que vean esta aclaración porque parece como que hay falta de verdad, y es todo lo contrario. Entonces queríamos dejar esto completamente claro”, concluyó.



