Usar el celular en el baño es una práctica común para muchas personas, pero un estudio reciente advierte que podría ser más perjudicial de lo que parece.
La revista científica PLOS One publicó una investigación sobre los principales riesgos de utilizar dispositivos móviles dentro del sanitario. El informe señala que las consecuencias van desde accidentes hasta problemas de salud.
El estudio, titulado “Smartphone use on the toilet and the risk of hemorrhoids” y publicado en septiembre, concluye que el uso del celular mientras se está sentado en el inodoro puede ser dañino, principalmente por el tiempo prolongado que las personas permanecen en esa posición.
Los investigadores encontraron que esta práctica incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades colorrectales, como las hemorroides. Esta es, según el informe, la primera gran desventaja en términos de salud.
El estudio también revela que los hombres pasan más tiempo usando el teléfono en el sanitario que las mujeres. Sin embargo, en ambos casos, el hábito aumenta las probabilidades de padecer afecciones como el estreñimiento.
En cuanto a la higiene, el microbiólogo estadounidense Charles Gerba advierte que los baños están llenos de patógenos, entre ellos las bacterias E. coli y Salmonella, que pueden provocar infecciones estomacales al transferirse desde el dispositivo hacia las manos, la cara o la boca.
Además de los riesgos para la salud y la higiene, el uso del celular en el baño conlleva otros peligros:
- Privacidad: visitar ciertos sitios web desde el sanitario podría comprometer la ciberseguridad del dispositivo. Incluso, según los expertos, existe el riesgo de que la cámara sea hackeada.
- Accidentes: la distracción puede provocar que el teléfono se caiga, se moje o que la persona sufra un golpe.
- Daños al dispositivo: escuchar música o atender llamadas mientras uno se baña, sin proteger el celular del agua, puede ocasionar un cortocircuito.
Si acostumbras a usar el celular en el baño, los especialistas recomiendan cambiar este hábito por tu salud, tu seguridad y la del propio dispositivo.



